La Constitución de la V República cumple cincuenta años

Autor/innen

  • PIERRE BON

Schlagworte:

Quinta República. Poderes del jefe del Estado. Poderes del Parlamento. «Racionalización» del Parlamento. Alcance de la ley y del reglamento. Justicia ordinaria. Justicia constitucional. Reformas constitucionales.

Abstract

La Constitución de la Quinta República cumple cincuenta años, lo que es un récord o casi. El balance de estos cincuenta años de aplicación presenta tres características principales; el refuerzo casi constante de la primacía del Presidente de la República (aunque la reciente reforma constitucional del 23 julio de 2008 intenta de instaurar algunos contrapesos); el retorno relativo del Parlamento sobre el escenario político (de tal modo que la consolidación de la primacía presidencial se hizo más en detrimento del Primer ministro que del Parlamento); la aparición inesperada de una verdadera justicia constitucional (particularmente con la instauración, por la reforma constitucional del 2008, de un control concreto de la constitucionalidad de las leyes).

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Veröffentlicht

2009-04-29

Zitationsvorschlag

PIERRE BON. (2009). La Constitución de la V República cumple cincuenta años. Revista Española De Derecho Constitucional, (85). Abgerufen von https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/47856

Ausgabe

Rubrik

ESTUDIOS

Ähnliche Artikel

1 2 3 > >> 

Sie können auch eine erweiterte Ähnlichkeitssuche starten für diesen Artikel nutzen.