El régimen de contratación pública en los sectores especiales del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.
Mots-clés :
contratación pública, sectores especiales, agua, transportes, energía, servicios postales.Résumé
La contratación pública ha alcanzado dimensiones espectaculares. Si las Administraciones públicas está sujetas a rigurosas normas internas en la celebración y realización de sus contratos, no es sólo porque los poderes legislativos consideren imprescindible el establecimiento de parámetros de actuación en defensa y protección de los intereses generales, particularmente los criterios de la eficiencia y economía del gasto público, sino porque la integración en la Unión Europea así lo exige. Motivaciones variadas, pero sustentadas en el objetivo de la cohesión y unidad del mercado europeo, imponen a los poderes públicos de los Estados miembros un comportamiento homogéneo en cuanto a la utilización de recursos públicos, a través de la figura contractual y, por tanto, de la colaboración del sector público y el privado, para la ejecución de obras, servicios, suministros o proyectos. Estos principios y reglas de armonización de los sistemas contractuales en los ordenamientos de los Estados miembros se han extendido incluso a sujetos o entidades de naturaleza jurídicoprivada que actúan en el mercado contractual de ciertos sectores o actividades «especiales» al lado de los poderes públicos. Para lograr una más eficaz y eficiente administración del gasto público en todos los Estados de la Unión Europea y, sobre todo, para llegar al mayor grado de competitividad, en condiciones de igualdad y no discriminación de los agentes económicos europeos, se han implantado unos cánones de actuación inesquivables. El nivel económico y ciertas características de los contratos son, sin embargo, determinantes por ahora de la aplicación de estas reglas.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publié-e
2008-09-18
Numéro
Rubrique
ESTUDIOS
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RAP en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RAP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra.
Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico
A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes que pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos son los siguientes:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científicoson las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.