Poder ejecutivo y poder judicial en Estados Unidos durante el primer semestre de 2025: inmigración, aranceles y universidades
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/rap.228.09Abstract
From the very beginning of his second term, President Donald Trump deployed
frenetic activity to try to implement as quickly as possible the measures he had
promised during his election campaign. Among his many controversial actions are
the immediate deportation of Venezuelan nationals in an irregular situation, as well
as the tariff war launched with virtually every country in the world and the ongoing
conflict with Harvard University due to the university’s expulsion from the foreign
student program. This article attempts to offer a concise overview of these three conflicts
and their respective legal status.
Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2025-12-23
How to Cite
Pérez Alonso, J. (2025). Poder ejecutivo y poder judicial en Estados Unidos durante el primer semestre de 2025: inmigración, aranceles y universidades. Revista De Administración Pública, (228), 261–300. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.228.09
Issue
Section
FOREIGN ADMINISTRATIVE REPORT
License
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RAP en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RAP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra.
Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico
A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes que pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos son los siguientes:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científicoson las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.


