Novedades en la protección de los consumidores de electricidad

Autores/as

  • Abel Estoa Pérez

Palabras clave:

Consumidor doméstico, electricidad, comercialización de referencia, resolución de discrepancias

Resumen

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece un sistema de suministro novedoso, al menos terminológicamente. Sin perjuicio de que el suministro esté completamente liberalizado, la Ley mantiene la regulación del precio mediante el llamado suministro de referencia, que comprende tanto el precio voluntario para el pequeño consumidor como el bono social. La Ley mejora sustancialmente la protección del consumidor doméstico. Incorpora de forma completa el catálogo de derechos de los consumidores de energía eléctrica previsto en la Directiva 2009/72/CE y establece un sistema administrativo de resolución de controversias entre consumidores y operadores ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, análogo al del sector de telecomunicaciones. Pero ciertos aspectos de la nueva Ley son criticables. Por ejemplo, las competencias administrativas sobre protección de consumidores sufren un elevado grado de dispersión y las competencias del regulador energético son modestas. 

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Sección

CRÓNICA ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA Y DE LA UNIÓN EUROPEA