LAS EXPERIENCIAS DE EQUIDAD VIVIDAS POR MUJERES DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • J. Martínez-Abajo
  • M. T. Vizcarra Morales
  • G. Lasarte Leonet
  • B. Garay Ibañez de Elejalde

Resumen

Este estudio explora las experiencias vividas en las clases de educación física (EF) por las mujeres deportistas de alto nivel. Su finalidad es indagar en sus vivencias para conocer la realidad de estas mujeres en el ámbito educativo. La educación mixta no ha logrado la equidad. Por ello, es necesario trabajar coeducativamente desde la asignatura de EF, ya que en EF persisten estereotipos que obstaculizan la igualdad. El curriculum, los materiales didácticos o las actitudes del profesorado contribuyen a una construcción de género en desigualdad. El curriculum de EF suele ser poco atractivo para las niñas por lo que no es de extrañar su falta de motivación ante la asignatura. Este trabajo presenta un estudio de caso que analiza las situaciones de asimetría vividas por las niñas en las clases de EF. La recogida de datos se ha realizado con 19 entrevistas en profundidad y 3 focus groups. Se ha utilizado el software Nvivo-12 para el análisis de los datos realizando una categorización axial. Los resultados evidencian que ellas valoran propuestas de modelos pedagógicos más lúdicos y cooperativos, y que consideran importante que estas metodologías se presenten libres de estereotipos. Las conclusiones recogen la necesidad de realizar un cambio en la asignatura de EF tanto en la variedad de contenidos como en objetivos y métodos. Urge tomar medidas para lograr la coeducación física desde la formación del profesorado en las universidades hasta el desarrollo de materiales didácticos o la preparación de personas técnicas deportivas.

Descargas

Número

Sección

Artículos