Valoración contingente de hortalizas frescas obtenidas bajo manejo integrado de plagas: El caso de la papa (patata) en Argentina

Autores/as

  • María Victoria Lacaze Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Disposición a pagar, inocuidad, papa fresca, Heckit, Turnbull

Resumen

El objetivo del trabajo es identificar los factores que explican la intención de adquirir una papa (patata) fresca de calidad superior, obtenida bajo manejo integrado de plagas, para cuantificar la hipotética valoración que los consumidores argentinos otorgarían a este alimento. Los datos provienen de una encuesta realizada en junio de 2009 a una muestra estratificada aleatoria de 500 hogares de la ciudad de Mar del Plata. Se aplica el Método de Valoración Contingente para la indagación de las preferencias y se propone un modelo econométrico de estimación en dos etapas, que es consistente con un proceso decisorio secuencial y permite corregir por el sesgo de selección. Finalmente, se calcula la media muestral de la disposición a pagar a través de un procedimiento no paramétrico. La disponibilidad de este alimento generaría un incremento en el bienestar de los consumidores de la ciudad equivalente a 12,9 millones de pesos al año. Los resultados obtenidos indican una relación entre el nivel de información de los consumidores que trabajan o estudian y su capacidad de valorar positivamente el sistema de producción integrada. Aunque el contenido de residuos de agroquímicos en los alimentos parecería no constituir una preocupación entre quienes pagarían más por la papa integrada, sí se encuentran preocupados por la vinculación entre el cuidado de su salud y el contenido nutricional de los alimentos. Además, creen que el precio de la papa señaliza correctamente su calidad.

Biografía del autor/a

María Victoria Lacaze, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata

Docente-investigadora. Centro de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Licenciada en Economía (2002) por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Magíster en Políticas Sociales (2008) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Estudiante del Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Temas de investigación: Modelos de elección discreta, certificaciones de calidad, consumo de alimentos, políticas públicas, agregados macroeconómicos.

 

Publicado

2013-11-15

Cómo citar

Lacaze, M. V. (2013). Valoración contingente de hortalizas frescas obtenidas bajo manejo integrado de plagas: El caso de la papa (patata) en Argentina. ITEA-Información Técnica Económica Agraria, 110(1). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/ITEA/article/view/20229

Número

Sección

Economía Agroalimentaria