Selectividad migratoria y acumulación regional del capital humano cualificado en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.20.013

Resumen

Durante los primeros quince años del siglo XXI, la movilidad de larga distancia se ha incrementado entre la población española. La emigración de jóvenes cualificados hacia el extranjero ha ocupado una posición preferente en el debate académico, pero las migraciones interregionales en función del nivel educativo, que son mayoritarias respecto a la movilidad exterior, no han sido tratadas con la atención que merecen. En este aspecto, se observan dinámicas migratorias diferenciadas: los titulados universitarios de las regiones del interior peninsular y la Cornisa Cantábrica emigran más hacia otras CC. AA., mientras que la población sin estudios superiores presenta índices migratorios más o menos estables. En la otra cara de la moneda se encuentra Madrid, que aumenta su capacidad de atracción hacia los universitarios del resto de España, al mismo tiempo que expulsa a su población menos cualificada hacia el norte de Castilla-La Mancha.

Biografía del autor/a

Miguel González Leonardo, Centre d´Estudis Demogràfics y Departamento de Geografía (Universitat Autònoma de Barcelona)

Investigador predoctoral en el Centre d´Estudis Demográfics (CED) y doctorando en Demografía en el CED y el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Joaquín Recaño, Centre d´Estudis Demogràfics y Departamento de Geografía (Universitat Autònoma de Barcelona)

Profesor Titular en el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona e Investigador en el Centre d´Estudis Demogràfics

Antonio López Gay, Centre d´Estudis Demogràfics y Departamento de Geografía (Universitat Autònoma de Barcelona)

Investigador en el Centre d´Estudis Demográfics y Profesor Asociado en el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2020-07-23

Número

Sección

Artículos