Delimitación de ingresos públicos aplicables en los destinos turísticos españoles
DOI:
https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.20.016Abstract
Los poderes públicos han desempeñado un papel clave en la competitividad turística, al recaer sobre este agente la obligación de proporcionar distintas infraestructuras y garantizar distintos servicios tanto al turista como al propio destino turístico. Las administraciones públicas de los territorios en los que el turismo tiene un peso importante para la economía española han puesto de manifiesto determinados problemas de financiación. Ante lo cual, la implantación de instrumentos fiscales específicos que graven dicha actividad y que recaigan sobre los agentes participantes en el sector, pueden contribuir a obtener la financiación necesaria para abordar distintas políticas públicas.
References
Adongo, C., Taale, F. y Adam, I. (2018): “Tourists' values and empathic attitude toward sustainable development in tourism”, Ecological Economics, no 150, pp. 251-263.
Álamo, R. (2016): “La importancia del sector turístico y una fiscalidad adecuada al mismo”, Crónica Tributaria, no160, pp. 7-38.
Besculides, A., Lee, M. y McCormick, P. (2002): “Residents perceptions of the cultural benefits of tourism”, Annals of Tourism Research, no 29, pp. 303‑319.
Bokobo, S. (1999): “La fiscalidad de las prestaciones turísticas: la posibilidad de que las Comunidades Autónomas establezcan la tasa turística”, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, no 102, pp. 243–260.
Bokobo, S. (2001): “Fiscalidad del turismo y Ordenamiento Comunitario”, Noticias de la Unión Europea, no 193, pp. 9-18.
Bramwell, B., Higham, J., Lane, B. y Miller, G. (2017): “Twenty-five years of sustainable tourism and the Journal of Sustainable Tourism: looking back and moving forward”, Journal of Sustainable Tourism, no 25(1), pp. 1–9.
Burinskiene, M. y Rudzkiene, V. (2009): “Future insights, scenarios and expert method. Application in sustainable territorial planning”, Baltic Journal on Sustainability, no 15(1), pp. 10-25.
Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2013): “La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC)”, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, no 7(2), pp. 11-22.
Camisón, C., Fabra, E., Flores, B. y Puig, A. (2009): ¿Hacia dónde se dirige la función de calidad?: la visión de expertos en un estudio Delphi”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, no 18(2), pp. 13-38.
Cárdenas-García, P.J., Sánchez-Rivero, M. y Pulido-Fernández, J.I. (2015): “Does Tourism Growth Influence Economic Development?”, Journal of travel Research, 54(2),206-221.
Cárdenas, P. J. (2012): “La Competitividad Turística en los Países del Mediterráneo. Análisis de los Factores Determinantes”, Revista de Análisis turístico, no 12, pp. 11-22.
Cetin, G., Alrawadieh, Z., Dincer, M.Z., Istanbullu Dincer, F., Ioannides, D.(2017): “ Willingness to Pay for Tourist Tax in Destinations: Empirical Evidence from Istanbul”, Tourism Economies, no 5, pp. 2-21.
Clarke, H. y NG, Y. (1993): “Tourism, economic welfare and efficient pricing”, Annals of Tourism Research, no 20(4), pp. 613-632.
Cooke, R. M., y Goossens, L.LH.J. (2008): “TU Delft expert judgment data base. Reliability Engineering and System Safety”, Reliability Engineering & System Safety, no 93(5), pp. 657-674.
Corral, Y. (2009): “Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos”, Revista Ciencias de la Educación, no 19(33), pp. 229-247.
Costa, A. (2003): “Análisis de los efectos del turismo sobre los gastos públicos locales: aplicación al caso de los municipios españoles”, Ponencia presentada en el marco del XI Encuentro de Economía Pública. Barcelona, febrero 2004.
Croes, R. (2011): “Measuring and Explaining Competitiveness in the Context of Small Island Destinations”, Journal of Travel Research, no 50(4), pp. 431-442.
Crouch, G. y Ritchie, J.R. (2012): Destination Competitiveness and Its Implications for Host-Community QOL, Handbook of Tourism and Quality of Life Research. Berlin, Uysal, Muzaffer, Perdue, Richard, Sirgy, Joseph (Eds.).
Cruz, M. y Martínez, M. (2012): “Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educative”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, no 14(2), pp. 167-179.
Cuadrado, J.C. y López, J.M. (2011): “El turismo: un sector clave en la economía española”, Papeles de Economía Española, no 128, pp. 2-20.
Díaz, F.M. (2006): Política turística: La competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos. Valencia, Tirant Lo Blanch.
Durán-Román, J.L., Cárdenas-García, P.J. y Pulido-Fernández, J.I. (2017): Taxation of tourism activities: A review of the top 50 tourism destinations. Working paper prepared for the World Economy Meeting 2017, La Rábida – Huelva-.
Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008): “Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización”, Avances en Medición, no 6, pp. 27-36.
Esteller et al (2002): “Los efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria sobre la Inversión de los Municipios”, Ponencia presentada al V Encuentro de Economía Aplicada. Oviedo.
Forsyth, P. y Dwyer, L. (2002): “Market Power and the Taxation of Domestic and International Tourism”, Tourism Economics, no 8, pp. 377–399.
Gable, R.K., y Wolf, J.W. (1993): Instrument development in the affective domain: Measuring attitudes and values in corporate and school settiengs. Boston, Kluwer Academic.
Gago, A., Labandeira, X., Picos, F. y Rodríguez, M. (2009): “Specific and general taxation of tourism activities. Evidence from Spain”, Tourism Management, no 30(3), pp. 381-392.
García, A., y Siles, D. (2015): “Como mejorar la competitividad turística de un destino: Analisis del mediterraneo español y recomendaciones a los gestores de los destinos”, Revista de Análisis Turístico, no 19, pp. 1-11.
Gooroochurn, N. y Sinclair, M.T. (2003): The Welfare Effects of Tourism Taxation. University of Nottingham, Tourism and Travel Research Institute.
Gooroochurn, N. y Sinclair, M.T. (2005): “Economics of Tourism Taxation”, Annals of Tourism Research, no 32(2), pp. 478-498.
Gooroochurn, N. y Sugiyarto, G. (2005): “Competitiveness Indicators in the Travel and Tourism Industry”, Tourism Economics, no 11 (1), pp. 25-43.
Grant, J.S., y Davis, L.L. (1997): “Selection and use of content expert for instrument development”, Research in Nursing and Health, no 20, pp. 269-274.
Guervós, M.A. (2001): “Aspectos y posibilidades de la fiscalidad del turismo”, Derecho y Opinión, no 9, pp. 291-307.
Gursoy, D. y Rutherford, DG. (2004): “Host attitudes toward tourism: An improved structural model”, Annals of Tourism Research, no 31, pp. 495-516.
Hughes, G. (1995): “The Cultural Construction of Sustainable Tourism”, Tourism Management, no 16, pp. 49–59.
Jovanovic, S., Janković-Milić, V., y Ilić, I. (2015): “Health and Hygiene Importance for the Improvement of Tourism Sector Competitiveness in Serbia and the South-eastern Europe Countries”, Procedia Economics and Finance, no 19, pp. 373-382.
Kim, M., Thapa, B. y Kim, J. (2017): “Community reactions to tourism development: how does governmental fairness work?”, Journal of Environmental Planning and Management, no 61(9), pp. 1511–1534.
Litvin, S., Crotts, J., Blackwell, C. y Styles, A. (2006): “Expenditures of Accommodations Tax Revenue: A South Carolina Study”, Journal of Travel Research, no 45(2), pp. 150-157.
Mak, J. (2006): “Taxation of travel and tourism”, en International handbook on tourism economics. Cheltenham, Dwyer y Forsyth, pp. 251-265.
Martín, J., Lozano, C., Tejerizo, J.M.y Casado, G. (2015): Curso de derecho financiero y tributario. Madrid, Tecnos.
Mazanec, J.A., Wober, K. y Zins, A.H. (2007): “Tourism Destination Competitiveness: From Definition to Explanation”, Journal of Travel Research, no 46 (1), pp. 86-95.
McGartland, D., Berg, M., Tebb, S.S., Lee, E.S. y Rauch, S. (2003): “Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research”, Social Work Research, no 27 (2), pp. 94-104.
McIntosh, R. y Goeldner, C. (1990): Tourism Principles, Practices, Philosophies. New York, Wiley.
Michalus, J. C., Sarache Castro, W. A., y Hernández Pérez, G., (2014): “Método de expertos para la evaluación ex-ante de una solución organizativa”, Revista Científica Visión de Futuro, no 19(1), pp. 1-17.
Morar, C. (2012): “Tourism development based on European and national funding programs in the Bihor County’s disadvantaged mining áreas”, Revista Română de Geografie Politică, pp. 99-108.
Namhyun, K. (2012): Tourism destination competitiveness, globalization, and strate-gic development from a development economics perspective, Tesis doctoral, Universidad de Urbana-Champaign, Illinois.
Nickerson, N.P., Jorgenson, J. y Boley, B.B. (2016): “Are sustainable tourists a higher spending market?”, Tourism Management, no 54, pp. 170–177.
OECD (2014): Tourism Trends and Policies 2014. París, OECD Publishing.
OECD –Taxbases - Tax Rates of Environmentally Related Taxes- (2017): Disponible en http://www2.oecd.org/ecoinst/queries/Query_2.aspx?QryCtx=3
Okoli, C. y Pawloski, S.D. (2004): “The Delphi method as a research tool: An example, design considerations and applications”, Information & Management, no 42(1), pp. 15-29.
Page, S. (2009): Tourism management. Managing for change. Oxford, Elsevier.
Page, S. y Connell, J. (2006): “The role of the Public Sector in Tourism” en Tourism, A modern synthesis. London, Thomsom Learning, pp. 276–298.
Pastor, L. (2016): “La fiscalidad del turismo desde una perspectiva internacional”, Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, no 20, pp. 147-160.
Ponjan, P., y Thirawat, N. (2016): “Impacts of Thailand’s tourism tax cut: A CGE analysis”, Annals of Tourism Research, no 61(8), pp. 45-62.
Puig, I. (2007): “Fiscalidad y sostenibilidad en los destinos turísticos”, Estudios turísticos, pp. 181-185.
Pulido-Fernández, J.I., Andrades-Caldito, L. y Sánchez-Rivero, M. (2015): “Is sustainable tourism an obstacle to the economic performance of the tourism industry? Evidence from an international empirical study”, Journal of Sustainable Tourism, no 23(1), pp. 47–64.
Pulido-Fernández, J.I. y Cárdenas, P.J. (2012): “La política turística en el ámbito local: la gestión pública de destinos”, en Política Económica del Turismo. Madrid, Pirámide, pp. 213-232.
Pulido-Fernández, J.I. y Navarro, U. (2014): “Identificación de items para medir las experiencias del turista en destino”, CULTUR Revista de Cultura y Turismo, no 8(1), pp. 4-34.
Ritchie, J.R. y Crouch, G.I. (2000): “The Competitive Destination: A Sustainable perspective”, Tourism Management, no 21, pp. 1-7.
Ritchie, J.R. y Crouch, G.I. (2003): The Competitive Destination: A Sustainable Tourism Perspective. Wallingford, Oxon, CABI Publishers.
Robles, P. y Rojas, M.D.C. (2015): “La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada”, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, no 18, pp. 1-16.
Ryan, C. (2002): “Equity, management, power sharing and sustainability issues of the 'new tourism”, Tourism Management, no 23, pp. 17-26.
Schubert, S. (2010): “Coping with externalities in tourism: a dynamic optimal taxation approach”, Tourism Economics, no 16(2), pp. 321-343.
Secretaría General de Turismo (2008): Modelos de gestión turística. Principios y prácticas. Madrid, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Seuring, S. y Muller, M. (2008): “From a literature review to a conceptual framework for sustainable supply chain management”, Journal of Cleaner Production, no 16, pp. 1699-1710.
Skjong, R. y Wentworth, B. (2000): Expert Judgement and risk perception. Disponible en http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf
Tang, C., y Tan, E. (2015): “Does tourism effectively stimulate Malaysia's economic growth?”, Tourism Management, no 46, pp. 158-163.
UNWTO –World Tourism Organization- (1998): Tourism taxation. Striking a fair deal. Madrid, World Tourism Organization.
UNWTO – World Tourism Organization - (2010): Joining Forces. Collaborative Processes for Sustainable and Competitive Tourism. Madrid, World Tourism Organization.
UNWTO –World Tourism Organization- (2018): “Tourism Highlights”. Disponible en https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419876
UNWTO –World Tourism Organization- (21 de enero, 2019): Comunicado de prensa. Disponible en https://www2.unwto.org/press-release/2019-01-21/international-tourist-arrivals-reach-14-billion-two-years-ahead-forecasts
Utkin, L.V. (2006): “A method for processing the unreliable expert judgments about parameters of probability distributions”, European Journal of Operational Research, no 175(1), pp. 385-398.
Vallés, J. (2002): Un modelo explicativo de las causas del endeudamiento autonomic, El impacto de los límites de la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, Revista Galega de Economía. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39111109
Viljoen, F. (2007): Sustainability indicators for monitoring tourism route development in Africa (Tesis no publicada), Universidad de Stellenbosch.
Webster, C., e Ivanov, S. (2014): “Transforming competitiveness into economic benefits: Does tourism stimulate economic growth in more competitive destinations?”, Tourism Management, pp. 137-140.
Wilson, S., Fesenmaier, D., Fesenmaier, J. y Van Es, J. ( 2001): “Factors for Success in Rural Tourism Development”, Journal of Travel Research, no 40, pp. 132–38.
World Travel and Tourism Council – WTTC- (2018): Travel & Tourism, Economic Impact 2018: Spain, World Travel and Tourism Council, Londres. Disponible en https://www.wttc.org/-/media/files/reports/economic-impact-research/countries-2018/spain2018.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
En el momento de aceptar la publicación de sus artículos en Investigaciones Regionales / Journal of Regional Research, los autores acceden a utilizar la licencia Creative Commons CC BY-NC. IIRR/JRR es una revista abierta que permite a los autores retener el máximo control sobre su trabajo. Los autores aceptarán utilizar la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial. Esta licencia permite a cualquier persona copiar y distribuir el artículo con propósitos no comerciales, siempre y cuando se atribuya adecuadamente la atribución del trabajo a la revista y a los autores.