La estructura de la producción televisiva en Andalucía como base del tejido empresarial regional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.23.012

Palabras clave:

Audiovisual, estructura, medios, productoras, televisión

Resumen

La estructura de la producción audiovisual en Andalucía es compleja, en particular la composición del tejido empresarial del sistema televisivo en la comunidad autónoma, en tanto en cuanto depende, en gran medida, de la televisión pública, Canal Sur Televisión. El objetivo de este estudio es hacer una aproximación a la realidad de las productoras audiovisuales especializadas en televisión para averiguar si la televisión pública andaluza viene cumpliendo su función de servicio público y, sobre todo, si es una matriz generadora del tejido industrial y empresarial regional. La metodología parte del enfoque estructural simple, acudiendo al empirismo profesional y a la observación participante, donde las técnicas utilizadas han sido cualitativas y cuantitativas: análisis de contenido, observación directa y observación participante, técnica bibliográfica, entrevistas en profundidad (acudiendo a la herramienta del informante clave) y encuestas. Todo ello tuvo lugar durante los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados apuntan al cumplimiento de la obligación de fomentar el desarrollo del tejido audiovisual andaluz y el de las productoras audiovisuales, según se observa en su normativa.

Biografía del autor/a

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

Departamento de Comunicación audiovisual y publicidad

Ramón Reig García, Ph.D., Universidad de Sevilla

Catedrático de Estructura de la Información

Descargas

Publicado

2023-06-13

Número

Sección

Artículos