Eficiencia en la estimación de coeficientes técnicos y multiplicadores interregionales: la metodología Jahn versus las metodologías GRAS y GravityRAS

Autores/as

  • José Daniel Buendía Azorín Profesor de Economía Aplicada. Universidad de Murcia
  • Rubén Martínez Alpañez Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM). Programa de Doctorado en Economía Interuniversitario (DEcIDE)
  • María del Mar Sánchez de la Vega Profesora Métodos Cuantitativos para la Economía. Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.24.008

Palabras clave:

Cocientes de localización, FLQ, métodos indirectos, tablas input-output regionales, RAS, multiplicadores

Resumen

El uso de cocientes de localización para la estimación de tablas input output regionales se ha considerado como una herramienta útil y eficiente en la estimación de multiplicadores de producción intrarregionales. A partir de esta herramienta, se han desarrollado procedimientos más complejos que estiman simultáneamente coeficientes interregionales. En este trabajo se evalúa la capacidad de esta metodología ampliada (que denominamos metodología Jahn) para la obtención de multiplicadores tanto intrarregionales como interregionales para el caso español, estimando a partir de la Tabla Input-Output (TIO)de España 2015 las correspondientes a las de las regiones españolas de Andalucía; País Vasco y Navarra para el mismo año y para las que disponemos de sus resultados mediante encuesta. Para contrastar su fiabilidad, eficiencia y precision, los resultados obtenidos con el procedimiento anterior se comparan con otras metodologías ampliamente utilizadas por su reconocida eficiencia, las metodologías GRAS y Gravity-RAS.

Biografía del autor/a

José Daniel Buendía Azorín, Profesor de Economía Aplicada. Universidad de Murcia

Departamento de Economía Aplicada. Director.

Descargas

Publicado

2024-01-24

Número

Sección

Artículos