«Pequeños», familiares y competitivos: astilleros y construcción naval en Asturias (c. 1750-2015)

  • Joaquín Ocampo Suárez-Valdés
  • Patricia Suárez Cano
Palabras clave: Carpintería de ribera, Astillero industrial, Flota mercante y pesquera, Industria off-shore, O3, L9, N6, N7

Resumen

Este artículo pretende 2 objetivos complementarios: analizar la evolución técnica e industrial de la construcción naval en Asturias, así como el relevo empresarial producido en el sector. Este último, referido a la quiebra de los «grandes» astilleros industriales de la bahía gijonesa (Cantábrico, Riera, Duro Felguera, Juliana…), pioneros de la industrialización, y su sustitución, a partir de 1970, por 2 «pequeños» astilleros familiares del occidente de la región (Gondán y Armón) y con orígenes en la carpintería de ribera tradicional. Una sustitución que ha ido acompañada de cambios en el modelo productivo, en los mercados y en la estrategia de crecimiento de ambas firmas.

Los archivos públicos y de empresa —fragmentarios y apenas conservados—, junto a otras fuentes inexplotadas —las «listas» de registro de embarcaciones de las ayudantía de marina—, permiten ofrecer una perspectiva a largo plazo del sector hasta ahora no disponible y que pretende servir de punto de partida para futuras investigaciones centradas en «casos» o trayectorias singulares.

Cómo citar
Ocampo Suárez-Valdés, J., & Suárez Cano, P. (1). «Pequeños», familiares y competitivos: astilleros y construcción naval en Asturias (c. 1750-2015). Investigaciones De Historia Económica, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2016.07.017
Sección
ARTÍCULOS