Fábrica y territorio: un caso al sur de la región metropolitana de Buenos Aires

Autores/as

  • Cintia Russo

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2011.02.001

Palabras clave:

Industrialización, Empresa, Territorio, N66, O14, N86, N96

Resumen

En el presente artículo reflexionamos sobre el papel que jugaron las empresas y los empresarios en la configuración del territorio en una etapa de la economía argentina. Consideramos, como punto de partida, que el vínculo empresa-territorio se manifiesta tanto en una dimensión material como también en una inmaterial, que se observa en la conformación del imaginario colectivo y de la identidad industrial de una comunidad. El caso seleccionado es el de Cristalerías Rigolleau, una empresa productora de envases de vidrio instalada al sur de la región metropolitana de Buenos Aires a comienzos del siglo xx.

En este sentido, el análisis y reelaboración de un caso particular permitiría hacer un aporte a un debate conceptual más amplio. Nos interrogamos, entonces, acerca de las condiciones de atractividad territorial que están en el origen de la instalación de las empresas en un determinado locus, y sobre los desafíos y las alternativas que supuso la industrialización por sustitución de importaciones a nivel local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Russo, C. (2019). Fábrica y territorio: un caso al sur de la región metropolitana de Buenos Aires. Investigaciones De Historia Económica, 7(3), 363–379. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2011.02.001

Número

Sección

ARTÍCULOS