Fábrica y territorio: un caso al sur de la región metropolitana de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.ihe.2011.02.001Palabras clave:
Industrialización, Empresa, Territorio, N66, O14, N86, N96Resumen
En el presente artículo reflexionamos sobre el papel que jugaron las empresas y los empresarios en la configuración del territorio en una etapa de la economía argentina. Consideramos, como punto de partida, que el vínculo empresa-territorio se manifiesta tanto en una dimensión material como también en una inmaterial, que se observa en la conformación del imaginario colectivo y de la identidad industrial de una comunidad. El caso seleccionado es el de Cristalerías Rigolleau, una empresa productora de envases de vidrio instalada al sur de la región metropolitana de Buenos Aires a comienzos del siglo xx.
En este sentido, el análisis y reelaboración de un caso particular permitiría hacer un aporte a un debate conceptual más amplio. Nos interrogamos, entonces, acerca de las condiciones de atractividad territorial que están en el origen de la instalación de las empresas en un determinado locus, y sobre los desafíos y las alternativas que supuso la industrialización por sustitución de importaciones a nivel local.
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