Las estructuras comerciales de la industria algodonera catalana: El triunfo de los viajantes en el último tercio del siglo XIX

Autores/as

  • Marc Prat Sabartés

DOI:

https://doi.org/10.1016/S1698-6989(08)70170-X

Palabras clave:

Industria algodonera, Comercialización, Integración vertical, Redes, España, Siglo XIX, N6, N7, D3, D8

Resumen

La industria algodonera catalana se ha caracterizado por la integración vertical de fabricación y comercialización. Hasta mediados de la década de 1860 esta integración adoptó varias e incompletas formas, pero desde entonces los viajantes se convirtieron en la pieza fundamental de las estructuras comerciales de los fabricantes algodoneros. Como ya había señalado la historiografía, esto se debió al establecimiento de la red ferroviaria básica. Gracias a esta nueva tecnología de transporte, las empresas grandes y medianas podían cubrir el mercado español con unos pocos vendedores: algunos agentes fijos en las principales capitales, algunos viajantes alrededor del país. Estos hombres promovían las ventas de la propia empresa y le proporcionaban información sobre los gustos de los consumidores, la actividad de la competencia y la solvencia financiera de los clientes. Se convirtieron, así, en imprescindibles para los fabricantes algodoneros.

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Cómo citar

Prat Sabartés, M. (2019). Las estructuras comerciales de la industria algodonera catalana: El triunfo de los viajantes en el último tercio del siglo XIX. Investigaciones De Historia Económica, 4(12), 79–110. https://doi.org/10.1016/S1698-6989(08)70170-X

Número

Sección

ARTÍCULOS