Razones políticas de las decisiones de política monetaria: La adopción del patrón oro por Portugal (1846-1854)
DOI:
https://doi.org/10.33231/j.ihe.2025.02.01Resumen
Si la época dorada del régimen bimetálico duró hasta principios de la década de 1870, el objetivo de este artículo es comprender por qué Portugal cambió su régimen monetario antes que ningún otro país europeo. Destaca que la transición al patrón oro en Portugal puede explicarse analizando dos etapas preparatorias, una en 1847 y otra en 1851. En 1847, los cambios en la relación bimetálica provocaron una caída del precio de la plata. En 1851, se tomó la decisión de mantener en circulación las monedas de oro británicas en respuesta a la presión de los grupos que habían negociado con estas monedas y en respuesta a la creación de un comité para analizar la llamada «situación monetaria». El entonces ministro de Hacienda, António José d'Ávila, no era partidario de mantener la moneda británica en circulación, pero la presión política le obligó a ello.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rita Martins de Sousa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, y no permite hacer uso comercial de la misma ni tampoco obras derivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.