«Asuntos negros». Las autoridades españolas frente a la esclavitud y el servilismo en los territorios del Sáhara Occidental (1934-1957) .

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.44.10

Resumen

Este artículo analiza la política colonial española hacia la esclavitud y el servilismo en el Sahara entre 1934 y 1957, con el objetivo de reconstruir las prácticas y el lenguaje administrativo de los oficiales españoles acerca de una cuestión silenciada y de compleja definición como las formas extremas de dependencia. La fuente principal en que se basa el estudio son los documentos internos de la administración colonial en el Sahara español, que serán interpretados desde una doble perspectiva: para reconstruir las relaciones de poder entre colonizadores y colonizados, y para descubrir los problemas de los colonizadores a la hora de definir y manejar las nociones de esclavitud. El resultado del análisis es que las autoridades españolas desarrollaron una paradójica política que prohibía formalmente el comercio de esclavos, pero que respetaba la institución del servilismo para no contravenir a muchos jefes tribales. A pesar de esta supuesta neutralidad, los oficiales españoles tuvieron que gestionar numerosos conflictos vinculados a la compra-venta, la manumisión o la fuga de esclavos en un complejo espacio de frontera colonial, que reveló la agencia de los subalternos. Todo ello se produjo en un escenario repleto de tensiones e incertidumbres que mostraban la pugna por definir los propios fenómenos de esclavitud y servilismo en una época de cambios.

Biografía del autor/a

Josep Lluís Mateo Dieste, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Agregado Serra Húnter

Departamento de Antropología Social y Cultural

Citas

Angosto Fernández, L.F. y Kradolfer, S. (eds.) (2012). Everlasting Countdowns: Race, Ethnicity and National Censuses in Latin American States. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Balandier, G. (1951). La situation coloniale: approche théorique. Cahiers Internationaux de Sociologie, 11, 44-79.

Bengoechea Tirado, E. (2016). Políticas imperiales y género. La Sección Femenina en la provincia de Sahara (1961-1975) [tesis doctoral]. Universitat de València. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do

Blanco González, M.C. (2019). Emancipación en el Sáhara Occidental: Activismo reivindicativo de mujeres y afrosaharauis, Eikasia. Revista de Filosofía, mayo-junio, 257-310.

Boëtsch, G. y Ferrié, J. N. (2000). De la modernité paradoxale du point de vue de l’anthropologie physique sur les groupes serviles au Sahara. En M. Villasante-de-Beauvais (dir.). Groupes serviles au Sahara. Approche comparative à partir du cas des arabophones de Mauritanie (pp. 269-276). París: CNRS.

Botte, R. (2010). Esclavages et abolitions en terres d’Islam. Bruxelles: André Versaille.

--- (2007). Liberté formelle et dépendances idéologiques en Afrique. Comment déconstruire les relations maîtres/esclaves?. Les Cahiers du Centre de Recherches Historiques. Archives, 40, 163-183.

Caratini, S. (1989). Les Rgaybāt (1610-1934). París: Éditions L’Harmattan.

Caro Baroja, J. (1990) [1955]. Estudios saharianos. Madrid: Júcar Universidad.

Chebel, M. (2007). L’esclavage en terre d’Islam. París: Fayard.

Cheikh, A.W.O. (1993). L’évolution de l’esclavage dans la société maure. En E. Bernus, P. Boilley, J. Clauzel, JL. Triaud. Nomades et commandants. Administration et sociétés nomades dans l’ancienne AOF (pp. 181-192). París: Karthala.

Comaroff, J. y J. Comaroff (1992). Ethnography and the Historical Imagination. Boulder: Westview Press.

De Dalmases, P.I. (2012). La esclavitud en el Sáhara Occidental. Barcelona: Ediciones Carena.

--- (2014). El Sáhara Occidental en la bibliografía española y el discurso colonial [tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_131287/pido1de1.pdf

Ennaji, M. (1994). Soldats, domestiques et concubines. L’esclavage au Maroc au XIXe siècle. Casablanca: Editions Eddif.

Ensel, R. (1998). Saints and Servants. Hierarchical Interdependence between Shurfa and Haratin in the Moroccan Deep South. Amsterdam: Universiteit van Amsterdam.

González, I. G. (2007). La hermandad hispano-árabe en la política cultural del franquismo, 1936-1956. Anales de Historia Contemporánea, 23, 183-198.

Goode, J. (2009). Impurity of blood. Defining race in Spain, 1870-1930. Baton Rouge: Louisiana State University Press.

Haidar, L. (2014). La esclavitud en el documental “Stolen” ¿Esclavitud traducida o traducción esclavizada?. En A. Martín Casares (ed.). Esclavitudes hispánicas (siglos XV al XXI): horizontes socioculturales (pp. 283-298). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Harrison, C. (2003). France and Islam in West Africa, 1860-1960. Cambridge: Cambridge University Press.

Hernández Ciro, E. (2016). Microhistoria italiana, antropología y archivos judiciales. Historia y Sociedad, 30, 75-104.

Keesing, R.M. (1987). Anthropology as interpretative quest. Current Anthropology, 28 (2), 161-176.

Lewis, B. (1990). Race and Slavery in the Middle East. An Historical Enquiry. Nueva York-Oxford: Oxford University Press.

López Bargados, A. (2000). “Ces orgueilleux seigneurs du désert saharien”. Images coloniales et postcoloniales des sahraouis en Espagne. Annuaire de l’Afrique du Nord, 39, 363-377.

--- (2001). “Ni blanco ni negro, sino gris”. Los proyectos emancipatorios del colectivo harratin en la sociedad mauritana contemporánea. En M. Nash y D. Marre (eds.). Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar (pp. 195-218). Barcelona: Edicions Bellaterra.

--- (2003). Arenas coloniales. Los Awlâd Dalîm ante la colonización franco-española del Sáhara. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Martín Corrales, E. (2013): Tensiones judeo-musulmanas en el protectorado español en Marruecos en tiempos de la II República (1931-1936). En E. Martín Corrales y M. Ojeda Mata (eds.). Judíos entre Europa y el norte de África (siglos XV-XXI) (pp. 93-117). Barcelona: Edicions Bellaterra.

Martínez Milán, J. (2000). El colonialismo español en el Sahara Occidental y en la zona sur del Protectorado español en Marruecos, 1885-1945 [tesis doctoral inédita]. UNED.

Mateo Dieste, J.L. (2014). Imágenes y ambivalencias de la política española hacia la esclavitud en Marruecos (1880-1930). Historia y Política, 31, 255-280.

Mcdougall, E. A. (2000). Un monde sens dessus dessous: Esclaves et affranchis dans l’Adrâr mauritanien, 1910-1950, en M. Villasante-de-Beauvais (dir.). Groupes serviles au Sahara. Approche comparative à partir du cas des arabophones de Mauritanie (pp. 121-143). París: CNRS.

Nerín, G. y Bosch, A. (2001). El imperio que nunca existió: la aventura colonial discutida en Hendaya. Barcelona: Plaza & Janés Editores.

Ortiz García, C. (2006). Andanzas africanas de Julio Caro Baroja. Revista de historiografía, 4, 153-168.

Pascon, P. (1984). La maison d’Illigh et l’histoire sociale du Tazerwalt. Rabat: Smer.

Seddon, D. (2000). Unfinished business: Slavery in Saharan Africa. Slavery & Abolition: A Journal of Slave and Post-Slave Studies, 21 (2), 208-236.

Stoler, A.L. (2010). Along the Archival Grain. Epistemic Anxieties and Colonial Common Sense. Princeton, Oxford: Princeton University Press.

Toledano, E.R. (2007). As If Silent and Absent. Bonds of enslavement in the islamic Middle East. New Haven, Londres: Yale University Press.

--- (1993): Shemsigul: A Circassian Slave in Mid-Nineteenth-Century Cairo. En E. Burke III. Struggle and survival in the modern Middle East (pp. 59-74). Londres, Nueva York: I.B. Tauris.

Valensi, L. (1986). La tour de babel: Groupes et relations ethniques au Moyen-Orient et en Afrique du Nord. Annales ESC, 4, 817-838.

Vergès, F. (2001). Abolir l’esclavage: une utopie coloniale. Les ambigüités d’une politique humanitaire. París: Albin Michel.

Villasante-de-Beauvais, M. (ed.) (2000a). Groupes serviles au Sahara. Approche comparative à partir du cas des arabophones de Mauritania. París: CNRS Editions.

--- (2000b). La question des hiérarchies sociales et des groupes serviles chez les bidân de Mauritanie. En M. Villasante (ed.). Groupes serviles au Sahara. Approche comparative à partir du cas des arabophones de Mauritania (pp. 277-322). París: CNRS Editions.

--- (2007). Quelques réflexions sur le devenir des catégories coloniales de classement collectif: races, tribus et ethnies. En M. Villasante-de-Beauvais (dir.). Colonisations et héritages actuels au Sahara et au Sahel: problèmes conceptuels, état des lieux et nouvelles perspectives de recherche (XVIIIe-XXe siècles) (pp. 67-131), vol. 2. París: L’Harmattan.

Wright, J. (2007). The Trans-Saharan Slave Trade. Londres, Nueva York: Routledge.

Zilfi, M.C. (2010). Women and Slavery in the Late Ottoman Empire. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado

2020-11-17

Número

Sección

ESTUDIOS

Métrica