De patrona de la Monarquía a patrona de la nación. La Inmaculada Concepción entre Portugal y España (1800-1854)
DOI:
https://doi.org/10.18042/hp.46.08Resumen
Este artículo analiza la transición de devoción dinástica a devoción nacional de la Inmaculada Concepción en España y Portugal durante la primera mitad del siglo xix. Esta reformulación simbólica constituyó una vía de politización y nacionalización a través de la religión en ambos países ibéricos. El estudio de los discursos religiosos nos lleva a considerar que, a pesar de las contradicciones entre liberales y católicos, ni unos ni otros renunciaron a la centralidad del componente religioso heredado a la hora de construir la nación tras la caída del Antiguo Régimen.
Descargas
Citas
Alonso, G. (2014). La nación en capilla. Ciudadanía católica y cuestión religiosa en España (1793-1874). Granada: Comares.
Álvarez Junco, J. (2015). Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Barcelona: Taurus.
Alves, L. J. (1824). Novo cantico historico da apparição de nossa Senhora da Conceição da Rocha, expressivo das finezas, graças, e favores que a Senhora tem feito á Nação Portugueza. Lisboa: R. J. Carvalho.
Angelier, F. y Langlois C. (eds.) (2000). La Salette. Apocalypse, pélerinage et literature (1846-1996). Grenoble: Jérôme Million.
Azevedo, F. A. R. de (1855). Sermão em acção de graças pela definição dogmatica da Immaculada Conceição de Nossa Senhora. Lisboa: J. P. M. Lavado.
Barnosell, G. (2010). La Guerra de la Independencia como guerra religiosa: el ejemplo de los sitios de Zaragoza y Gerona. Nuevo Mundo Mundos Nuevos 10. Disponible en:
Béthouart, B. y Lottin, A. (eds.) (2005). La devotion mariale de l’an mil à nos jours. Arras: Artois Presse Universitaire.
Blackbourn, D. (1993). Marpingen. Apparitions of the Virgin Mary in Bismarckian Germany. Oxford: Clarendon Press.
Boyd, C. P. (2007). Paisajes míticos y la construcción de las identidades regionales y nacionales: el caso del santuario de Covadonga. En C. P. Boyd (ed.). Religión y política en la España contemporánea. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Broers, M. (2002). The Politics of Religion in Napoleonic Italy. The War against God, 1801-1804. Londres: Routledge.
Broggio, P. (2013). Teologia, ordini religiosi e rapporti politici: la questione dell’Immacolata Concezione di Maria tra Roma e Madrid (1614-1663). Lusitania Sacra 65(extra 1), 255-281.
Buldú, R. (1855). Sermón con motivo de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción. Barcelona: Pons y C.ª.
Carromeu, F. (2013). Arcebispo e maçon: o padre Marcos na reforma liberal do Estado e da Igreja (1830-51). Lisboa: Colibri.
Castellanos de Losada, B. S. (1855). Reseña histórica acerca de los fundamentos, devoción, controversia y festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima. Madrid: D. J. M. Alonso.
Cattanneo, M. (1995). Gli occhi di Maria sulla Rivoluzione. «Miracoli» a Roma e nello stato della chiesa (1896-1797). Roma: IStituto Nazionale di Studi Romani.
Cecchin, S. (2004). Texto y contexto de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción. Carthaginensia: Revista de estudios e investigación 20(37-38), 1-34.
Claret, A. M. (1856). Carta pastoral con motivo de haberse declarado dogma de fe el misterio de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Barcelona: Herederos de la V. Pla.
Colección (1855). Colección legislativa de España. T. LXV. Madrid: Imprenta Nacional.
Conceição, C. de (1823). Gabinete historico. T. IX. Lisboa: Imprensa Nacional.
Congruencias sociaes (1853). Congruencias sociaes de uma definição dogmatica sobre a Immaculada Conceição da Santissima Virgem Maria. Lisboa: A. J. de Paula.
Costa, A. de J. da (1957). A Virgem, Padroeira de Portugal na Idade Média. Lusitania Sacra 2, 7-49.
Di Stefano, R. y Ramón Solans, F. J. (eds.) (2016). Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America. Londres: Palgrave/Macmillan.
Doria, L. (2001). Do cisma ao convénio. Estado e Igreja de 1831 a 1848. Lisboa: Imprensa d eCiências Sociais.
Faria, A. M. (2006). Os liberais na estrada de Damasco: clero, Igreja e religião numa conjuntura revolucionária (1820-1823). Lisboa Fundação Calouste Gulbenkian / Fundação para a Ciência e Tecnologia.
Faria, F. L. de (1984). Crença e culto da Imaculada Conceição em Portugal. Revista Española de Teología 44(1), 137-160.
Faria, J. A. de A. (2010). A Restauração prodigiosa de Portugal, 1640-1668. Serpédica: Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro.
Fattorini (dir.) (1997). Santi, culti, simboli nell’età della secolarizzacione (1815-1915). Roma: Sossenberg & Sellier.
Fernandes, M. B. L. (1865). Memoria das medalhas e condecorações portuguezas, e das estrangeiras com relação a Portugal. Memorias da Academia Real das Sciencias de Lisboa. Classe de Sciencias Moraes, Politicas e Bellas-Lettras 3(2), paginación independiente.
Ferreira, M. de F. S. e M. (2002). Rebeldes e insubmissos. Resistências populares ao liberalismo (1834-1844). Oporto: Edições Afrontamento.
Ferreira, M. de F. S. e M. (2004). «Vencidos, pero no convencidos»: movilización, acción colectiva e identidad en el miguelismo. Historia Social 49, 73-96.
Ferreira, M. de F. S. e M. (2014). Nuestra Señora de Rocha de Carnaxide: una devoción por el miguelismo. En R. Serrano García, Á. de Prado Moura y E. Larriba (eds.). Discursos y devociones religiosas en la Península Ibérica, 1780-1860. De la crisis del Antiguo Régimen a la consolidación del Liberalismo (pp. 151-162). Valladolid: UVA.
Harris, R. (1999). Lourdes. Body and Spirit in the Secular Age. Londres: Penguin Books.
Haupt, H.-G. (2008) Religião e nação na Europa no século XIX: algumas notas comparativas. Estudos Avançados 22(62), 77-94.
Haupt, H.-G. y Langewiesche, D. (eds.) (2001). Nation und Religion in der deutschen Geschichte. Nueva York: Campus Frankfurt.
Haupt, H.-G. y Langewiesche, D. (eds.) (2010). Nación y religión en Europa. Sociedades multiconfesionales en los siglos XIX y XX. Zaragoza: Cometa.
Jonas, R. (2000). France and the Cult of the Sacred Heart. An Epic Tale for Modern Times. Los Ángeles: University of California Press.
Kaufman, S. K. (2005). Consuming Visions. Mass Culture and the Lourdes Shrine. Ithaca: Cornell University Press.
Kiernan, V. G. (1970). La Revolución de 1854 en España. Madrid: Aguilar.
Kselman, Th. (1983). Miracles and Prophecies in Nineteenth-Century France. Nueva Jersey: Rutgers University Press.
Lacerda, J. M. d’A. e A. C. de (1855). Sermão em acção de graças pela definição dogmatica da Immaculada Conceição de Nossa Senhora. Lisboa: Silva.
Langlois, C. (2005). Le temps de l’Immaculée Conception. Définition dogmatique (1854) et événement stucturant. En B. Béthouart y A. Lottin (eds.). La devotion mariale de l’an mil à nos jours (pp. 366-379). Arras: Artois Presse Universitaire.
Loureiro, C. H. G. de (1939). O padre Marcos e o liberalismo: seu papel na reforma eclesiástica. Oporto: Empresa de Publicidade do Sul.
Lousada, M. A. (1989). O Miguelismo, um discurso contrarevolucionári. En Do Antigo Regime ao liberalismo, 1850-1850 (pp. 112-121). Lisboa: Vega.
Lousada, M. A. y Ferreira, M. de F. S. e M. (2006). D. Miguel. Lisboa: Círculo de Leitores.
Martínez Ruiz, E. (2010). La Iglesia española contra Napoleón: la guerra ideológica. Madrid: Actas.
Martínez Vilches, D. (2017). La Inmaculada Concepción en España. Un estado de la cuestión. ‘Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 22, 493-507.
Martínez Vilches, D. (2018). Antonio María Claret y el confesor real en el régimen liberal (1857-1868). En R. Sánchez y D. San Narciso (eds.). La cuestión de Palacio: corte y cortesanos en la España contemporánea. Granada: Comares.
Menozzi, D. (2014). Contro la modernità politica: l’Immacolata Concezione di Maria. Politica e religione. Annuario di teologia politica, 149-176.
Millán, J. y Romeo, M. C. (2015). La nación católica en el liberalismo. Las perspectivas sobre la unidad religiosa en la España liberal, 1808-1868. Historia y Política 34, 183-209.
Mínguez Blasco, R. (2014). Las múltiples caras de la Inmaculada: religión, género y nación en su proclamación dogmática (1854). Ayer 96, 39-60.
Mínguez Blasco, R. (2016). Evas, Marías y Magdalenas. Género y modernidad católica en la España liberal (1833-1874). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Muñoz y Garnica, M. (1856). Sermones. Madrid:A. G. de la Librería Española y Extranjera.
Nossa Senhora (1912). Nossa Senhora da Conceição da Rocha de Carnaxide. Lisboa: Viuva Macieira & Filhos.
Núñez y Muñoz, M. F. y Díaz de Cerio, F. (1993). El Bienio Progresista (1854-1856) y la ruptura de relaciones de Roma con España según los documentos vaticanos. Madrid: Universidad de La Laguna.
Peinado Guzmán, J. A. (2014). La Monarquía española y el dogma de la Inmaculada Concepción: fervor, diplomacia y gestiones a favor de su proclamación en la Edad Moderna. Chronica Nova 40, 247-276.
Pombo, M. R. (comp.) (1955). Mariologia Portuguesa (subsídios). Vol. 1. Lisboa: s. n.
Portillo Valdés (2012). La crisis imperial de la Monarquía Española. Historia y Espacio 39, 160-177.
Portillo Valdés , J. M. (2006). Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la Monarquia Hispana. Madrid: Marcial Pons / Fundación Carolina.
Portillo Valdés, J. M. (2007). De la Monarquía Católica a la nación de los católicos. Historia y Política 17, 17-35.
Preto, M. (1822). Sermão prégado na trasladação solemnissima, que as Authoridades Seculares e Ecclesiastica fizerão no dia 5 de Agoto do presente ano da Imagem de N. S. da Conceição. Lisboa: M. P. de Lacerda.
Rademaker, C. J. (1855). O triumpho da Igreja Romana na definição da Immaculada Cnceição de Maria. Lisboa: Imprensa Nacional.
Ramón Solans, F. J. (2014). «La Virgen del Pilar dice...»: usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Refutação (1823). Refutação da Constuição dos Insurgentes. Lisboa: Simão Thaddeo Ferreira.
Revuelta, M. (2009). El sentido religioso de la Guerra de la Independencia. En J. M. Magaz Fernández (ed.). La Iglesia en los orígenes de la España contemporánea (pp. 207-281). Madrid: Facultad de Teología San Dámaso.
Roca y Cornet, J. (1856). María Inmaculada. Recuerdos históricos y afectuosos desahogos. Barcelona: José Ribet.
Rújula, P. (2016). El nacimiento de un patriotismo monárquico. En E. y C. García Monerris, I. Franquet (eds.). Cuando todo era posible: liberalismo y antiliberalismo en España e Hispanoamérica (1780-1842). Madrid: Sílex.
Rújula, P. (2017). El desafío de la revolución en España. En P. Rújula y F. J. Ramón Solans (eds.). El desafío de la revolución: reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX) (pp. 13-27). Granada: Comares.
Serrano, R.; Prado, Á. de y Larriba, E. (eds.) (2014). Discursos y devociones religiosas en la Península Ibérica, 1780-1860. De la crisis del Antiguo Régimen a la consolidación del liberalismo. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Silva, A. B. M. da (1993). Miguelismo: ideologia e mito. Coimbra: Minerva.
Zimdars-Swartz, S. L. (1992). Encountering Mary. Visions of Mary from La Salette to Medjugorje. Nueva York: Princeton University Press.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 David Martínez Vilches
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.