Fábricas de comunistas: escuelas de partido y estrategias orgánicas en los años treinta

Autores/as

  • José Carlos Rueda Laffond Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.40.10

Palabras clave:

Escuelas políticas, cuadros, estalinismo, Escuela Internacional Lenin, Partido Comunista de España.

Resumen

El artículo analiza las escuelas políticas de cuadros comunistas en la década de los años treinta. A partir de documentación orgánica procedente de los fondos de la Internacional Comunista (IC) y del Partido Comunista de España (PCE) explora los rasgos distintivos de la Escuela Internacional Lenin (ELI), la presencia de militantes comunistas españoles en ese centro, las políticas de fomento de escuelas nacionales y el devenir histórico de las escuelas del PCE entre 1936-‍38. Sus conclusiones resaltan tres elementos: la necesidad de ubicar el objeto de estudio en los parámetros transnacionales y en la simbiosis entre el canon político-cultural estalinista y las estrategias de nacionalización existentes en el movimiento comunista, el valor medular adquirido por la formación de cuadros en el ideal orgánico comunista y los desajustes presentes en la plasmación práctica de esa labor pedagógica en la España en guerra.

Biografía del autor/a

José Carlos Rueda Laffond, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información

Publicado

2018-11-15

Número

Sección

ESTUDIOS

Métrica