Fascismo, nacionalcatolicismo y religiosidad popular. Combates por la significación de la dictadura (1936-1940)

Autores/as

  • César Rina Simón Universidad de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.37.09

Palabras clave:

Religiosidad popular, franquismo, fascismo, rituales.

Resumen

Los rituales relacionados con la religiosidad popular fueron mecanismos simbólicos de legitimación de un régimen que se construyó sobre las bases de una unción sagrada y folclórica. Estas celebraciones permitieron representar en espacios ideales de socialización las narrativas palingenésicas del franquismo. Al mismo tiempo, la potencialidad de estos rituales, profundamente arraigados en la sociedad española, los convirtió en escenarios de conflicto de especial interés para la historiografía contemporánea, que ha incidido en las poliédricas dimensiones ideológicas de la dictadura. Las múltiples caras de la contrarrevolución: fascistas, integristas, católicos y militares pugnaron por resignificar los rituales como medio para representarse en el Nuevo Estado. 

Biografía del autor/a

César Rina Simón, Universidad de Lisboa

Dr. en Historia Contemporánea, investigador del Centro de História de la Universidade de Lisboa y miembro del grupo de investigación internacional Usos do Passado. Autor de "La construcción de la memoria franquista en Cáceres. Héroes, espacio y tiempo para un nuevo Estado (Cáceres, UEX, 2012) así como una decena de artículos en revistas como Transitions, Historia Actual Online, Revista de Historiografía o Historia del Presente.

Publicado

2017-05-26

Número

Sección

ESTUDIOS

Métrica