Medios, dirección y dinero: la primera guerra total
Palabras clave:
Primera Guerra Mundial, guerra total, tecnologías de guerra, políticas de guerra, finanzas de guerraResumen
Durante la Gran Guerra de 1914-18 se produce un cambio radical en la implicación de los estados frente a los conflictos bélicos. La magnitud y horizonte de esta guerra desbordan a todos los bandos y les imponen, en primer lugar, la movilización de absolutamente todos los recursos de las naciones y, cuando esto no se revela suficiente, la imposición de la eficiencia en todos los aspectos de la gestión y dirección del esfuerzo bélico. El artículo analiza en primer lugar el impacto de los avances tecnológicos en una concepción de las operaciones bélicas, reminiscente de las campañas de inicios del siglo xix, y pretende establecer las causas del bloqueo operacional, más conocido como guerra de las trincheras. En segundo lugar se estudian los esfuerzos realizados por los contendientes para subordinar la conducción de las operaciones bélicas al poder político, como primer paso para imponer una política de guerra coherente al conjunto de la nación. Finalmente, se estudia el papel de la economía como capacitador para una administración eficiente y condición necesaria para la subordinación de finanzas y tejido industrial al esfuerzo bélico.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Pablo Martin Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.