Antigitanismo y cambios en los derechos y condiciones escolares de la infancia gitana en España (1970-1995)

Autores/as

  • Manuel Angel Río Ruiz Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.40.07

Palabras clave:

Gitanos, antigitanismo, escolaridad, protesta social.

Resumen

Este artículo estudia la historia reciente de rechazos a la infancia gitana en las escuelas estatales españolas en un momento de intentos de cambios sociales y políticos, tras siglos de sostenida exclusión educativa. Se analizan eventos sucedidos en un periodo de 35 años en el que se produjo una transformación en el tratamiento político y percepción social de la cuestión gitana. El texto se centra en la intensificación a partir de la década de 1980 tanto de la incorporación escolar de la infancia gitana como del subsecuente ciclo de protestas antigitanas. El artículo identifica, por un lado, los distintos factores que contribuyeron al aumento de la conflictividad étnica en las escuelas estatales y muestra, por otro lado, el creciente fracaso de las protestas antigitanas, al desencadenar una creciente contestación social en contra de la vulneración de derechos fundamentales de la infancia.

Biografía del autor/a

Manuel Angel Río Ruiz, Universidad de Sevilla

Profesor Contratado Doctor Departamento Sociología Universidad de Sevilla

Publicado

2018-11-15

Número

Sección

MONOGRÁFICO

Métrica