La nación católica en el liberalismo. Las perspectivas sobre la unidad religiosa en la España liberal, 1808-1868

Autores/as

  • Jesús Millán y García-Varela Universitat de València
  • Maria Cruz Romeo Mateo Universitat de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.34.07

Palabras clave:

Libertad religiosa, unidad católica, liberalismo en la España del siglo xix, proceso de formación de la nación española, política religiosa, ciudadanía en España

Resumen

El artículo estudia los significados históricos que tuvo la afirmación de la unidad religiosa de la nación española en el liberalismo decimonónico. A partir de las premisas historiográficas que han renovado las reflexiones en torno a las relaciones entre religión, política y nación, los autores analizan la herencia plural de los ilustrados del último tercio del siglo xviii y el sentido de la homogeneidad confesional de la nación soberana, esbozada por la Constitución de 1812. La confesionalidad religiosa no impidió las posibilidades de emancipación individual. Por el contrario, el primer liberalismo tendió a un reforzamiento mutuo de las identidades religiosa y nacional, al tiempo que confió en que las nuevas condiciones sociales creadas ampliarían de manera gradual el margen del individuo emancipado. Esta confianza en una vía de progreso en las creencias se mantuvo en el liberalismo isabelino. Sin embargo, el contexto de mediados del siglo xix llevó al progresismo a una reformulación, que debilitó sus postulados anteriores en torno a la emancipación individual en una nación soberana y confesional y a la capacidad de decisión de los ciudadanos.

Biografía del autor/a

Jesús Millán y García-Varela, Universitat de València

Catedrático de Historia Contemporánea

Dpto. Historia Contemporánea

Universitat de València

Maria Cruz Romeo Mateo, Universitat de Valencia

Profesora Titular

Dpto.Historia Contemporánea

Universitat de València

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Publicado

2016-02-18

Número

Sección

ESTUDIOS

Métrica