Del Oriamendi a la Marcha de don Carlos

Música e himnos en la construcción del universo político carlista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.2025.AL.01

Resumen

En los cada vez más numerosos trabajos acerca de la cultura política carlista se echa en falta un tratamiento específico del papel que desempeñó la música en su construcción. Se ha destacado que la confección de himnos sirvió para incentivar la moral entre las milicias partidarias de Carlos V y sus sucesores durante los discontinuos conflictos civiles decimonónicos. El propósito de este artículo pasa, por una parte, por adentrarse en las distintas manifestaciones musicales en los repertorios de acción colectiva carlista más allá de las tesituras bélicas, esto es, en la conquista del espacio público experimentada en el período que comprende el Sexenio Democrático y el estallido de la Guerra Civil, marcado por la apropiación del carlismo de los útiles modernos. Conviene en este sentido abordar las veladas musicales y la formación de coros en los espacios de sociabilidad carlistas e integristas y los enfrentamientos que protagonizaron los contrarrevolucionarios con los republicanos apareciendo la música de por medio. Por otra parte, este estudio pretende analizar, partiendo de una conjunción metodológica interdisciplinar, una muestra de las cuantiosas partituras e himnos que los tradicionalistas han ido recopilando en compendios que vieron la luz desde la Guerra Civil, destacando partituras de los celebérrimos Oriamendi, la Marcha de don Carlos o el Himno de las margaritas. En todas ellas cabe poner de relieve la significación que adquirió la figura del rey-pretendiente en un contexto de progresiva erosión del legitimismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Agudín Menéndez, Universidad de Oviedo

José Luis Agudín Menéndez es graduado en Historia y máster en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo. En esta misma universidad finaliza, en la actualidad, sus estudios de doctorado dentro del Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos (concretamente en la línea de Investigación de Historia y Estudios Socioculturales). Su tesis doctoral, dirigida por Jorge Uría y Víctor Rodríguez Infiesta, examina la trayectoria del rotativo madrileño del Partido Integrista y de la Comunión Carlista Tradicionalista El Siglo Futuro (1875-1936). Asimismo ha disfrutado de un contrato predoctoral a través del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sus líneas de investigación se centran en el campo de las culturas políticas contrarrevolucionarias y el estudio de la opinión pública, la prensa y los medios de comunicación social. Ha sido miembro del Grupo de Historia Sociocultural de la Universidad de Oviedo (GRUHSOC). Entre sus últimas contribuciones destacan el artículo “¿Un alzamiento legítimo? Instrumentalización de la Sanjurjada en la prensa carlista” (Ayer, nº 119, 2020) y la monografía Una Guerra Civil Incruenta. Germanofilia y aliadofilia en Asturias en torno a la I Guerra Mundial (1914-1920) (Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2019).

 

Publicado

2025-04-07 — Actualizado el 2025-06-19

Cómo citar

Agudín Menéndez, J. L. (2025). Del Oriamendi a la Marcha de don Carlos: Música e himnos en la construcción del universo político carlista. Historia Y Política, (53), 165–197. https://doi.org/10.18042/hp.2025.AL.01

Número

Sección

ESTUDIOS