El Estado español en el siglo XVIII: su configuración durante los primeros años del reinado de Felipe V.
Resumen
En los primeros años del reinado de Felipe V, las reformas en la Administración del Estado intentan sustituir el poder de los consejos territoriales por Secretarías de Despacho, ligadas directamente al Rey, a fin de reforzar el protagonismo del monarca y de actuar de manera más centralizada. En estas reformas destacan los nombres de Jean Orry, enviado por Luis XIV para mejorar la Hacienda española, y los primeros Secretarios de Despacho de Guerra, el Marqués de Canales, nombrado en 1703, y José Grimaldo, en 1705. La utilización de esta «vía reservada» en la toma de decisiones entra en conflicto con los Consejos, especialmente con el poderoso Consejo de Castilla, que logra, en esta pugna, conservar sus atribuciones, si bien la orientación general de estas reformas borbónicas se mantendrá hasta el final del Antiguo Régimen.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.