Pi y Margall, el hombre sinalagmático.
Resumen
El nombre de Francisco Pi y Margall (1827-1901) ha ido ligado a los primeros pasos del federalismo, el socialismo, e incluso el anarquismo en España. La oposición al régimen de la Restauración glorificó sus cualidades, convirtiéndole en un santo laico. Ante la España corrupta y oligárquica, Pi era el símbolo de una regeneración fundada en rectos principios éticos y morales, privados y públicos. No obstante, el proyecto federal de Pi, el Gobierno que presidió en la República de 1873 y su actuación política fueron completos fracasos. En este trabajo se intenta abordar la vida privada y pública de Pi y Margall, desentrañar el porqué se le convirtió en un santo laico y analizar la magnitud de sus ideas y su comportamiento político.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.