La participación del Partido Comunista de Costa Rica en la década de 1930: el caso de los comicios de 1934.
Resumen
El Partido Comunista costarricense, fundado en junio de 1931, permaneció como la única organización legal de su tipo en Centroamérica durante la década de 1930. El propósito de este artículo es examinar su inserción inicial en el sistema político de Costa Rica con base en la elección de 1934, en la cual tuvo el mejor desempeño de todo el decenio indicado. El éxito logrado en tales comicios fue producto de la combinación de tres factores: el papel jugado por el presidente Ricardo Jiménez (1932-1936) en defensa de la inclusión electoral de la izquierda, la escasa asistencia a las urnas, y un procedimiento de adjudicación de puestos que, cuando se basaba en el método proporcional, era decisivamente afectado por el abstencionismo.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.