Modelos de movilización y lugares de la memoria en el nacionalismo vasco. Los límites de una cultura política.

Autores/as

  • MIKEL AIZPURU

Palabras clave:

Cultura política, Nacionalismo vasco, Restauración, Movilización.

Resumen

El artículo analiza el surgimiento y la expansión de la identidad política nacionalista como factor de cohesión de un colectivo sobre el que ejerció una progresiva influencia, tanto en el ámbito sociopolítico como en el simbólico. Ello hizo que se transformara en una auténtica «cultura política». Esto lleva a cuestionarse la aplicación del concepto de comunidad, utilizado por algunos autores para caracterizar al PNV de la época republicana, al nacionalismo restauracionista. También la idea de que la generación de Lizardi, nacida a comienzos de siglo, realizara la labor de acumulación primitiva de elementos tradicionales y modernos que terminarían por configurarse como tales en los años de la República. Se cree más bien que existía un universo cultural y político atribuible a los nacionalistas, pero que compartía su mundo simbólico e identitario con otras personas y grupos que, como los nacionalistas, afirmaban la existencia de una realidad vasca diferenciada, aunque no fuesen partícipes de las formulaciones políticas de los seguidores de Sabino Arana. Por lo demás, los lugares de memoria nacionalista, especialmente santuarios y ermitas, fueron con frecuencia compartidos por ese colectivo más amplio de un vasquismo difuso.

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Publicado

2008-04-25

Número

Sección

DOSSIER

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