Política y economía: los factores determinantes de la crisis económica durante la Segunda República (1931-1936)
Palabras clave:
España, siglo xx, economía, crisis de 1929, Segunda RepúblicaResumen
En este artículo se contrastan las explicaciones que los economistas contemporáneos dieron a la crisis económica de los años 1930 con las estadísticas históricas y las investigaciones históricas de que disponemos en la actualidad. Las aportaciones del artículo muestran que las afirmaciones de los economistas contemporáneos están bastante sesgadas ideológicamente. La influencia de la crisis internacional sobre la economía española fue más intensa y extendida de lo que pensaron los economistas españoles: el proteccionismo no aisló a la economía española del exterior, pues no era tan fuerte ni la depreciación de la divisa tampoco fue tan intensa. Los orígenes de la crisis económica española tampoco se encuentran en los factores institucionales y políticos, como consecuencia de la instauración de la Segunda República, aunque sí frenaron la inversión privada; pero no la pública. Porque ni siquiera hubo un cambio en la política presupuestaria de la Segunda República con respecto a la Dictadura de Primo de Rivera.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Francisco Comín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.