Paseando por la dramaturgia de la guerra de Crimea: ¿Un ensayo general de la guerra de África?

Autores/as

  • Marie Salgues

Palabras clave:

Teatro de actualidad militar, guerra de Crimea, guerra de África

Resumen

En 1854-1855, Francia forma parte de la coalición que lucha contra la Rusia zarista en Crimea, participando activamente en este conflicto que termina victoriosamente para las fuerzas aliadas con la toma de Sebastopol. Si bien España queda al margen de la conflagración, sin embargo algunos militares suyos acuden al teatro de la guerra, ya porque pidieran (y consiguieran) una excedencia para ello, ya porque fueran designados como integrantes de la comisión de observación sufragada por el gobierno, como fue el caso del general Prim, entre otros. En este contexto, la guerra de Crimea parece haber funcionado como una cámara de experimentación para las estrategias, tanto políticas como textuales, que los diferentes actores de la guerra de África pondrán en marcha, cinco años después. Entre ellos, el general Prim, que se las ingenia para ocupar una posición destacada en el conflicto marroquí y sacar un partido muy personal de su mando. Los múltiples puentes que se pueden establecer entre ambas guerras encuentran un eco en el teatro de actualidad militar destinado a ensalzarlos, haciendo de Crimea y África dos conflictos, dos escenarios, mucho más cercanos de lo que a primera vista pueda parecer.

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Publicado

2015-10-05

Número

Sección

MONOGRÁFICO

Métrica