Cuando el cuerpo se organiza

Pluralismo orgánico y comunidad política en Lugi Sturzo y Ramiro de Maeztu

Autores/as

  • Enrique Clemente Yanes Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.2025.AL.08

Resumen

Los estudios sobre el organicismo durante la Europa de entreguerras han concentrado los esfuerzos en identificar convergencias y divergencias entre distintos modelos —fascismo, catolicismo social—, pero siempre subrayando el antiliberalismo y la matriz autoritaria que lo sustenta. Sin embargo, existe otra historia que no es antagónica a la anterior, sino que la completa y la enriquece. El organicismo es una palabra ambigua que en el contexto del periodo de entreguerras europeo no asumió un significado unívoco. Se prestó a polisemias alejadas del autoritarismo que liquidó el largo verano liberal inaugurado tras el fin de la guerra franco-prusiana. En concreto, esta variante pluralista reclamó un proceso de desarticulación de la soberanía nacional, mito fundacional de las revoluciones liberales, a partir de la realidad de los grupos sociales intermedios: núcleos locales, sindicatos, asociaciones, cooperativas… Siguiendo la metáfora, las distintas articulaciones del cuerpo debían tener la suficiente autonomía para no acabar atrofiadas por el centro neurálgico —el Estado—. El artículo analiza las propuestas pluralistas de Luigi Sturzo y Ramiro de Maeztu
bajo un contexto común: la experiencia de la Gran Guerra, la estadía de ambos en Londres y su participación en los círculos intelectuales del momento, y el ethos católico que moldeó la visión de la política de ambos intelectual.

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Publicado

2025-09-04 — Actualizado el 2025-12-04

Cómo citar

Clemente Yanes, E. (2025). Cuando el cuerpo se organiza: Pluralismo orgánico y comunidad política en Lugi Sturzo y Ramiro de Maeztu. Historia Y Política, (54), 301–331. https://doi.org/10.18042/hp.2025.AL.08

Número

Sección

ESTUDIOS