Aproximación a una metodología analítica de arquitectura dispersa. Zona de estudio: Comarca de Cogollos Vega, Granada
Palabras clave:
Territorio, arquitectura popular, paisaje, itinerario cultural, valor patrimonialResumen
La necesidad de entender los elementos arquitectónicos del entorno de río Blanco de Cogollos Vega al norte de la capital granadina como un paisaje cultural territorial subyace en su memoria y valor simbólico, configurado por «lugares con identidad» que les otorga un gran papel en el contexto globalizador, dignos de conservación por sus valores, no solo artísticos e históricos, sino también etnográficos y paisajísticos. Esta comarca, como en otras, la noción de objeto patrimonial debe entenderse de una forma holística; tanto cuantitativamente, ampliando su concepción, y por tanto, su protección, a sistemas construidos, a paisajes culturales, a caminos; como cualitativamente, entendiéndose como expresión tangible e intangible de los pueblos, como el «esqueleto cultural del territorio». La valorización del territorio requiere analizar desde una nueva perspectiva los recursos existentes y conocer la problemática socio-territorial de cara a su explotación. Ello obliga a una nueva lectura y análisis integrado del territorio, mediante las diversas tipologías de recursos como histórico-culturales, ambientales, paisajísticos, etnológicos-antropológicos y mediante una valoración patrimonial propia, que defina la relación del edificio con el paisaje en el que se inserta con características como sorpresa, adaptabilidad, límite, imagen, recorrido laberíntico, marco espacial, original y potencial, y permitan evaluar sus posibilidades de utilización. La cultura tiene un papel fundamental y debe de estar vinculada a una nueva forma de mirar y leer, así como de analizar y diagnosticar el territorio, para así poder superar la mera conservación-recuperación del patrimonio por su reelaboración productiva. El abandono generalizado de la arquitectura popular en esta zona, como los cortijos de Tejera, Moralejo, Asperones, Dehesilla, La Taula y El Canal, es comprensible desde la ruptura del vínculo territorial, por lo que desarrollar biografías de arquitecturas desconocidas, con mayor carga histórica, permitirá articular y vertebrar el patrimonio en su dimensión territorial, plantear soluciones de conservación y crear futuras propuestas multiactivas relacionadas con el paisaje cultural.
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Derechos de autor 2018 Salvador Ubago Palma, Francisco Lamas Fernández
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