Propuesta metodológica para el estudio de las vías pecuarias desde el paisaje. Aplicación al cordel de Gambogaz (Sevilla)

Palabras clave: Paisaje en movimiento; Vías pecuarias, Caracterización paisajística, Propuesta metodológica

Resumen

La relación entre el andar, la contemplación del paisaje y la red de caminos y vías pecuarias se argumenta recurriendo al origen de dichas vías, es decir, caminos trazados para facilitar el traslado de animales al ritmo lento de rebaños y pastores. Aunque en la actualidad la función trashumante es residual, las vías pecuarias están siendo recuperadas y utilizadas por las administraciones competentes con el objetivo de mejorar la articulación del territorio por el que transcurren, favorecer la biodiversidad y la diversificación paisajística en entornos urbanos y, en gran medida, para dar respuesta a las nuevas demandas ciudadanas relacionadas con el esparcimiento y las actividades deportivas y lúdicas propias de la sociedad actual. Este trabajo realiza una propuesta metodológica para estos itinerarios públicos desde la intervención en el paisaje, tomando como caso de estudio una vía pecuaria del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla, el Cordel de Gambogaz, que discurre entre la capital hispalense y la localidad de Santiponce.

Publicado
2021-03-15
Cómo citar
VENEGAS-MORENO, C., GARCÍA-VÁZQUEZ, I., RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, J., CORONADO-SÁNCHEZ, A., DOMÍNGUEZ-VELA, J., & PEDREGAL-MATEOS, B. (2021). Propuesta metodológica para el estudio de las vías pecuarias desde el paisaje. Aplicación al cordel de Gambogaz (Sevilla). Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales (CyTET), 95-118. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.207.07
Sección
Estudios