La difícil inserción de redes de autobuses rápidos en medios urbanos densos: el caso de París

Autores/as

  • Antonio González Álvarez

Palabras clave:

Transporte urbano, análisis urbano, ordenación urbana, París (Francia)

Resumen

Numerosas ciudades europeas han apostado en los últimos años por revitalizar las redes de
autobuses urbanos inspirándose en los ejemplos americanos de autobuses rápidos (Bus Rapid Transit). Este
artículo describe y analiza el caso de París que vive desde mediados del 2001 una transformación espectacular
de numerosas de sus principales vías. En ellas se reduce el espacio de circulación de los automóviles para
crear carriles reservados a los autobuses y a la circulación de bicicletas, taxis y vehículos de emergencia. El
ejemplo parisino presenta numerosos inconvenientes que ponen de relieve los problemas que suscita de una
manera general la inserción de una red de autobuses rápidos en un medio urbano denso: conflictos con las
actividades comerciales y de proximidad, inseguridad de los peatones y ciclistas, problemas de accesibilidad
al bus... Muestra además que el autobús no puede satisfacer por sí solo todas las necesidades de movilidad de
los ciudadanos y que debe pensarse como complemento de otros modos (especialmente el metro). Sin embargo,
el proyecto de la capital francesa ha probado también su eficacia en la limitación del tráfico automovilístico
en el centro urbano, lo que constituía el principal objetivo del ayuntamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-25

Cómo citar

González Álvarez, A. (2008). La difícil inserción de redes de autobuses rápidos en medios urbanos densos: el caso de París. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 40(156), 313–320. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/75858

Número

Sección

Estudios