¿Cuán diferente es el uso de las actuaciones estructurantes y tácticas de pacificación viaria? Un análisis de la Supermanzana de Sant Antoni en Barcelona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.226.11

Palabras clave:

Supermanzana, Urbanismo táctico, Pacificación urbana, Entornos peatonales, Capital social

Resumen

En las últimas décadas, la pacificación urbana ha ganado preeminencia sobre el uso del automóvil. En este proceso, las intervenciones tácticas han avanzado sobre las permanentes-estructurantes, sin haber estudios comparativos sobre sus impactos y usos. Este artículo aborda esta cuestión analizando: 1) una exhaustiva recopilación del uso y atributos urbano-arquitectónicos de la Supermanzana de Sant Antoni, 2) los patrones de uso según carácter táctico, estructurante o no pacificado, y 3) diferencias entre patrones mediante análisis discriminante. En conclusión, los espacios pacificados, especialmente los estructurantes, son dominados por conversaciones, juegos y encuentros, favoreciendo el recreo de infantes y adultos mayores. Los tácticos, con una variedad de mobiliario, promueven una diversidad de actividades y estadías prolongadas, potenciando así la reproducción del capital social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGÈNCIA DE SALUT PÚBLICA BCN. (2021). Salut als Carrers. https://www.aspb.cat/

AJUNTAMENT DE BARCELONA. (2018). Pla especial urbanístic d’establiments de concurrència pública i altres activitats al Barri de Sant Antoni. Pla d’usos del Barri de Sant Antoni 2018. https://ajuntament.barcelona.cat/eixample/sites/default/files/documentacio/plausossantantoni_memorianormativa.pdf

BAMBÓ-NAYA, R., DE LA CAL-NICOLÁS, P., DÍEZ-MEDINA, C., EZQUERRA-ALCÁZAR, I., GARCÍA-PÉREZ, S., & MONCLÚS-FRAGA, J. (2022). Sobre proyectos de espacios públicos de calidad: estrategias urbanas comparadas. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 54(M), 205–226. https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.M22.9

BANISTER, D. (2008). The sustainable mobility paradigm. Transport Policy, 15(2), 73–80. https://doi.org/10.1016/J.TRANPOL.2007.10.005

BERTERO, M. (2024). Los ejes verdes del Eixample de Barcelona, premiados. Diariodesign. https://diariodesign.com/2024/04/ejes-verdes-barcelona-premiados/

BERTOLINI, L. (2020). From “streets for traffic” to “streets for people”: can street experiments transform urban mobility? Transport Reviews, 40(6), 734–753. https://doi.org/10.1080/01441647.2020.1761907

BLAGA, O. E. (2012). Pedestrian zones as important urban strategies in redeveloping the community - Case study: Alba lulia Borough Park. Transylvanian Review of Administrative Sciences, 9(38), 5–22. https://rtsa.ro/tras/index.php/tras/article/view/84

CARMONA, M., HEATH, T., OC, T., & TIESDELL, S. (2003). Urban spaces-public places: The dimensions of urban design.

COLS, C. (2024). Barcelona descarta replicar el modelo de ejes verdes al costar su mantenimiento diez veces más que en otras calles. El Periodico. https://www.elperiodico.com/es/eixample/20240502/barcelona-descarta-replicar-el-modelo-de-ejes-verdes-al-costar-su-mantenimiento-diez-veces-mas-que-en-otras-calles-101801696

CUSHMAN & WAKEFIELD. (2016). Main Streets across the world. In City. https://cushwake.cld.bz/main-streets-across-the-world-2023/17/

DIRECCIÓ DE COMERÇ RESTAURACIÓ I CONSUM. (2019). Estudi de les Activitats Comercials a Barcelona 2019. In Ajuntament de Barcelona. http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1091/RED2017-Eng-8ene.pdf?sequence=12&isAllowed=y%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2008.06.005%0Ahttps://www.researchgate.net/publication/305320484_SISTEM_PEMBETUNGAN_TERPUSAT_STRATEGI_MELESTARI

GLANZ, T. A. (2011). Walkability , Social Interaction , and Neighborhood Design [University of Nebraska]. In Community and Regional Planning Program: Student Projects and Theses. https://digitalcommons.unl.edu/arch_crp_theses/6

GUEST, G., NAMEY, E. E. & MITCHELL, M. L. (2013). Participant observation: What is participant observation? Collecting Qualitative Data: A Field Manual for Applied Research, 75–112.

HAHAD, O., KUNTIC, M., AL-KINDI, S., KUNTIC, I., GILAN, D., PETROWSKI, K., DAIBER, A., & MÜNZEL, T. (2024). Noise and mental health: evidence, mechanisms, and consequences. Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology 2024, 1–8. https://doi.org/10.1038/s41370-024-00642-5

HOCHMAN, A. (2019). Racialization: a defense of the concept. Ethnic and Racial Studies, 42(8), 1245–1262. https://doi.org/10.1080/01419870.2018.1527937

JOLLIFFE, I. T. (2002). Principal Component Analysis, Second Edition. Encyclopedia of Statistics in Behavioral Science, 30(3), 487. https://doi.org/10.2307/1270093

KIM, H., & YANG, S. (2017). Neighborhood Walking and Social Capital: The Correlation between Walking Experience and Individual Perception of Social Capital. Sustainability, 9(5), 680. https://doi.org/10.3390/su9050680

KIM, J., & KAPLAN, R. (2004). Physical and Psychological Factors in Sense of Community. Environment and Behavior, 36(3), 313–340. https://doi.org/10.1177/0013916503260236

LAPEÑA, A. (2023). Observatorio Salud y Medio Ambiente: Ruido y Salud (DKV Instituto de la Vida Saludable (ed.)). ONE HEALTH.

LEYDEN, K. M. (2003). Social Capital and the Built Environment: The Importance of Walkable Neighborhoods. American Journal of Public Health, 93(9), 1546. https://doi.org/10.2105/AJPH.93.9.1546

LI, X., LI, Y., XIA, B., & HAN, Y. (2021). Pathways between neighbourhood walkability and mental wellbeing: A case from Hankow, China. Journal of Transport & Health, 20, 1–18. https://doi.org/10.1016/j.jth.2021.101012

LUND, H. (2002). Pedestrian Environments and Sense of Community. Journal of Planning Education and Research, 21(3), 301–312. https://doi.org/10.1177/0739456X0202100307

LYDON, M., & GARCIA, A. (2015). Tactical urbanism: Short-term action for long-term change. Tactical Urbanism: Short-Term Action for Long-Term Change, 1–231. https://doi.org/10.5822/978-1-61091-567-0

MÁRQUEZ DANIEL, C. (2023). Una jueza ordena desmantelar el eje verde de Consell de Cent. El Periodico. https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230907/jueza-ordena-desmantelar-eje-verde-consell-cent-91809437

MORALES-FLORES, P., & MARMOLEJO-DUARTE, C. (2021). Can We Build Walkable Environments to Support Social Capital? Towards a Spatial Understanding of Social Capital; a Scoping Review. Sustainability, 13(23), 13259. https://doi.org/10.3390/su132313259

NIEUWENHUIJSEN, M. J., & KHREIS, H. (2016). Car free cities: Pathway to healthy urban living. Environment International, 94, 251–262. https://doi.org/10.1016/J.ENVINT.2016.05.032

O’CONNELL, K. A. (2013). Newest urbanism: Tactical urbanism has caught on in a big way. But is it big enough? Architect, 102(7), 38–40.

OECD. (2015). How’s Life? 2015. OECD. https://doi.org/10.1787/how_life-2015-en

PARAJULI, A., & POJANI, D. (2018). Barriers to the pedestrianization of city centres: perspectives from the Global North and the Global South. Journal of Urban Design, 23(1), 142–160. https://doi.org/10.1080/13574809.2017.1369875

PAZOS ORTEGA, T. (2014). La recuperación de los patios interiores de manzana del ensanche de Barcelona, una alternativa para la reutilización del patrimonio urbano. La reconquista del espacio público deproximidad. VII Congreso Internacional de Ordenación Del Territorio. Patrimonio y Planificación Territorial Como Instrumentos Para Otro Desarrollo: Relatoría, Ponencias y Comunicaciones, 2014, Págs. 866-878, 866–878. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8577742

PROJECT FOR PUBLIC SPACES. (2009). Traffic Calming 101. https://www.pps.org/article/livememtraffic

RECASENS-ALSINA, M. (2020). Desafíos para una movilidad sostenible: Barcelona. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 52(204), 263–276. https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.204.05

RUEDA, S. (2016). La supermanzana, nueva célula urbana para la construcción de un nuevo modelo funcional y urbanístico de Barcelona. In Á. Layuno & A. Acosta (Eds.), Aproximaciones contemporáneas al paisaje urbano: II Jornadas Internacionales de Investigación sobre paisaje, patrimonio y ciudad. Editorial Universidad de Alcalá. http://www.bcnecologia.net/sites/default/files/proyectos/la_supermanzana_nueva_celula_poblenou_salvador_rueda.pdf

RUEDA, S. (2020). Barcelona a la búsqueda de un nuevo modelo urbano: El modelo de las Supermanzanas se escribe en plural.

RUEDA, S. (2021). Los procesos participativos y la resistencia al cambio: Implementación de las “supermanzanas” en Barcelona. Archdaily. https://www.archdaily.cl/cl/967672/los-procesos-participativos-y-la-resistencia-al-cambio-implementacion-de-las-supermanzanas-en-barcelona

SANTAMARÍA HERNÁNDEZ, C. G. (2017). El espacio público peatonal del distrito de Ciutat Vella [Universitat de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/117867

SILVA, P. (2016). Tactical urbanism: Towards an evolutionary cities’ approach? Environment and Planning B: Planning and Design, 43(6), 1040–1051. https://doi.org/10.1177/0265813516657340

VELÁZQUEZ-CORTÉS, D., NIEUWENHUIJSEN, M. J., JERRETT, M., & ROJAS-RUEDA, D. (2023). Health benefits of Open Streets programmes in Latin America: a quantitative health impact assessment. The Lancet Planetary Health, 7(7), e590–e599. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(23)00109-2

WILKERSON, A., CARLSON, N. E., YEN, I. H., & MICHAEL, Y. L. (2012). Neighborhood Physical Features and Relationships With Neighbors. Environment and Behavior, 44(5), 595–615. https://doi.org/10.1177/0013916511402058

WOLD, S., ESBENSEN, K., & GELADI, P. (1987). Principal component analysis. Chemometrics and Intelligent Laboratory Systems, 2(1–3), 37–52. https://doi.org/10.1016/0169-7439(87)80084-9

WOODCOCK, J., BANISTER, D., EDWARDS, P., PRENTICE, A. M., & ROBERTS, I. (2007). Energy and transport. Lancet (London, England), 370(9592), 1078–1088. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)61254-9

WORTHAM-GALVIN, B. D. (2013). An anthropology of urbanism: How people make places (and what designers and planners might learn from it). Footprint, 13, 21–40. https://doi.org/10.59490/footprint.7.2.768

YASSIN, H. H. (2019). Livable city: An approach to pedestrianization through tactical urbanism. Alexandria Engineering Journal, 58(1), 251–259. https://doi.org/10.1016/j.aej.2019.02.005

YOSHIMURA, Y., KUMAKOSHI, Y., FAN, Y., MILARDO, S., KOIZUMI, H., SANTI, P., MURILLO ARIAS, J., ZHENG, S., & RATTI, C. (2022). Street pedestrianization in urban districts: Economic impacts in Spanish cities. Cities, 120, 103468. https://doi.org/10.1016/J.CITIES.2021.103468

ZOGRAFOS, C., KLAUSE, K. A., CONNOLLY, J. J. T., & ANGUELOVSKI, I. (2020). The everyday politics of urban transformational adaptation: Struggles for authority and the Barcelona superblock project. Cities, 99, 102613. https://doi.org/10.1016/J.CITIES.2020.102613

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Morales-Flores, P., & Marmolejo-Duarte, C. (2025). ¿Cuán diferente es el uso de las actuaciones estructurantes y tácticas de pacificación viaria? Un análisis de la Supermanzana de Sant Antoni en Barcelona . Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 57(226), 764–789. https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.226.11

Número

Sección

Estudios: Sección 2

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.