La aceptación pública de las supermanzanas de Barcelona: Factores individuales asociados con el apoyo y el rechazo público
DOI:
https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.226.12Palabras clave:
Contaminación del aire, Pacificación del tráfico, Aceptación pública, Intervenciones urbanas, EncuestaResumen
Dado que la oposición pública se considera uno de los principales obstáculos para la introducción de planes de pacificación del tráfico, este trabajo investiga la aceptación y las actitudes de la población hacia las supermanzanas de Barcelona. A partir de una encuesta con residentes en Barcelona (N= 501), se analizan las creencias y emociones, así como las características sociodemográficas de los partidarios y opositores a las supermanzanas. Los resultados muestran una importante polarización. En relación con los opositores, los partidarios eran más jóvenes, tenían más probabilidades de ser mujeres, de vivir cerca de una supermanzana, de no tener coche y de situarse en la izquierda de la escala ideológica. Las creencias específicas sobre la política, las emociones, la legitimidad percibida del proceso y la confianza institucional están fuertemente asociadas con la aceptación de las supermanzanas.
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