LA PEDAGOGÍA WALDORF Y EL JUEGO EN EL JARDÍN DE INFANCIA. UNA PROPUESTA TEÓRICA SINGULAR

Contenido principal del artículo

Patriciia Quiroga Uceda
Jon Igelmo Zaldívar

Resumen

En este artículo se presenta un análisis teórico de la concepción del juego en las escuelas Waldorf. Se pone especial énfasis en el caso de la educación infantil y su relación con la actividad lúdica. Con el fin de abarcar un análisis de estas características, este trabajo se inicia con un acercamiento esquemático tanto a la figura del considerado ideólogo de esta singular alternativa educativa, Rudolf Steiner, como a los principios teóricos más destacados de la pedagogía Waldorf.

Para este estudio se toma como referencia una perspectiva historiográfica crítica en clara sintonía con las corrientes contemporáneas del campo de la historia de la ideas. La aportación fundamental de este trabajo se centra en detectar seis características que definen desde una perspectiva teórica el juego para la educación de naturaleza antroposófica. Estas características del juego en el jardín de infancia Waldorf son: su capacidad de contribución en la consolidación de ciertos hitos evolutivos, la vinculación que presenta con la naturaleza imitativa del niño, su ubicación en momentos que favorecen la respiración; la utilización de objetos hechos con materiales naturales y versátiles; la exclusión de elementos intelectuales de sus objetivos; y, por último, su vinculación con el desarrollo espiritual de los niños. Todo lo cual lleva a concluir con la principal novedad que aporta la pedagogía Waldorf al debate en torno al juego, la infancia y la educación, esto es, la necesidad que este movimiento pedagógico reivindica de integrar la educación al juego y nunca al contrario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiroga Uceda, P., & Igelmo Zaldívar, J. (2013). LA PEDAGOGÍA WALDORF Y EL JUEGO EN EL JARDÍN DE INFANCIA. UNA PROPUESTA TEÓRICA SINGULAR. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(1), 79–92. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65106
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Patriciia Quiroga Uceda, Universidad Complutense

Becaria predoctoral del programa de Formación del Profesorado Universitario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas. Ha sido investigadora visitante en el Early Childhood Research Centre del Froebel College de University of Roehampton (Londres). Entre sus líneas de investigación destacan la educación en valores y ciudadanía y propuestas educativas de carácter alternativo, como la pedagogía Waldorf.

Jon Igelmo Zaldívar, Universidad de Deusto

Profesor colaborador de la Universidad de Deusto. Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador posdoctoral del Grupo de Investigación sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas de la UCM. Entre sus líneas de investigación cabe destacar las teorías críticas con la escuela de los años sesenta y setenta, el pensamiento de Ivan Illich y las corrientes contemporáneas de la historiografía de la educación. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (México DF) y en la Faculty of Education de Queen’s University (Kingston, Canadá), donde actualmente es becario postdoctoral.