ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES SEGÚN EL SOPORTE DE AUTONOMÍA, MEDIADORES PSICOLÓGICOS Y MOTIVACIÓN

Contenido principal del artículo

Andrea Hernández Martínez
Yolanda Silveira Torregrosa
Juan Antonio Moreno Murcia

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este trabajo consistió en comprobar el poder de predicción del soporte de autonomía, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada sobre la competencia laboral. MÉTODO. La muestra estuvo compuesta por 241 universitarios españoles, estudiantes del Grado de Maestro con mención en Educación Física, de edades comprendidas entre los 20 y 34 años. Los instrumentos administrados fueron Percepción del alumno sobre el Soporte de Autonomía, Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en educación, Escala de Motivación Académica y la Escala de Competencia laboral. Se calcularon los estadísticos descriptivos (medias y desviaciones típicas), la consistencia interna de cada factor y las correlaciones bivariadas entre las distintas variables. Se realizó un análisis de regresión lineal para determinar en qué grado el soporte de autonomía docente, los mediadores psicológicos y la motivación académica predicen la competencia laboral. RESULTADOS. Los resultados muestran una correlación positiva y significativa de todas las variables (soporte de autonomía, necesidades psicológicas básicas, motivación académica y competencia profesional). Se predijo en un 30% la varianza explicada, siendo la motivación autodeterminación el factor que más predijo la percepción de competencia laboral. DISCUSIÓN. Por tanto, estos resultados muestran la importancia de desarrollar estilos docentes que den al estudiante libertad y posibilidad de elección, incrementando su motivación para aprender, y sintiéndose más competente para desempeñar su labor en el ámbito profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Martínez, A., Silveira Torregrosa, Y., & Moreno Murcia, J. A. (2015). ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES SEGÚN EL SOPORTE DE AUTONOMÍA, MEDIADORES PSICOLÓGICOS Y MOTIVACIÓN. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(4), 61–72. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67406
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Hernández Martínez, Universidad Castilla la Mancha

 

Estudiante de doctorado “Arte, Humanidades y Educación”, por la UCLM. Profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, en la Facultad de Educación de Cuenca. Sus principales intereses investigadores giran en torno a la imagen corporal, autoconcepto, motivación y procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Yolanda Silveira Torregrosa, Universidad Miguel Hernández

Profesora de Educación Secundaria. Licenciada en Educación Física por la Universidad de Valencia. Master en Rendimiento Deportivo y Salud y doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su línea de investigación se centra en el miedo a fallar en el deporte y la educación física

Juan Antonio Moreno Murcia, Universidad Miguel Hernández

Profesor en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Licenciado en Educación Física y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físico-deportivas.