LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA: UN ESPACIO PARA GENERAR ESTILOS DE ACTUACIÓN

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Margarita González Peiteado
Beatriz Rodríguez López

Resumen

INTRODUCCIÓN. En el presente trabajo cobra significado la relación pedagógica profesor-alumno en el contexto educativo, donde el docente se erige como facilitador del aprendizaje y consecuentemente debe repensar su estilo de enseñanza como una dimensión teórico-práctica de su quehacer profesional. Estilo de enseñanza que alude a la tendencia docente de adoptar un determinado modode interactuar con el alumno en función de las demandas específicas de la tarea, de percibir necesidades,intereses, capacidades del alumno y de pensar acerca de su praxis educativa. El propósito esidentificar las tendencias sobre los estilos de enseñanza que manifiestan los estudiantes de LenguasExtranjeras de las Facultades de Ciencias de la Educación de la Comunidad de Galicia y los estudiantesdel Máster en Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria. MÉTODO. Se ha llevado a cabo un enfoque descriptivo de corte transversal, con una muestra integrada por 123 estudiantes a la que se le aplicó una escala sobre estilos de enseñanza (ESEE) conformada por 31 ítems que miden seis dimensiones (estilo académico, reflexivo, cooperador, individualizador innovador,indagador). RESULTADOS. Los análisis estadísticos identificaron diferencias significativasen estilos de enseñanza en función del sexo y la titulación, destacando las mujeres en los estilosreflexivo e individualizador y los estudiantes de Magisterio en los estilos cooperador, individualizadore indagador. DISCUSIÓN. Uno de los retos a los que deben enfrentarse los docentes en elejercicio de su profesión es de ser capaces de asumir los postulados de estilos activos para dar respuestaa las demandas que plantea la comunidad educativa. Por ello, con el propósito de elevar lacalidad de la enseñanza es necesario ahondar en las concepciones previas que ostentan los futuroseducadores en relación a los estilos docentes, ya que en torno a cada estilo se agrupan principios ypatrones de conducta que posibilitan o impiden el adecuado desarrollo del aprendizaje

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Cómo citar
González Peiteado, M., & Rodríguez López, B. (2014). LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE LENGUA EXTRANJERA: UN ESPACIO PARA GENERAR ESTILOS DE ACTUACIÓN. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(4), 69–86. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66406
Sección
Artículos