HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA

Contenido principal del artículo

Enrique García-Berro Montilla
Santiago Roca
Francisco Javier Navallas Ramos
Miquel Soriano Ibáñez
Antoni Ras Sabidó

Resumen

INTRODUCCIÓN. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) dispone de un modelo deevaluación docente plenamente consolidado, que está adaptado a los requerimientos del EspacioEuropeo de Educación Superior. Dicho modelo de evaluación ha sido certficado por la Agènciaper a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya), la agencia de evaluacióncatalana, y cumple con las directrices europeas más rigurosas y actuales. Además, tambiéndispone de abundante información sobre la actividad investigadora del profesorado, medidamediante el número de sexenios obtenidos, su participación en proyectos de investigación, enlas labores de formación de posgrado y en la dirección de tesis doctorales. Todo ello configurauna visión general de la actividad, tanto docente como investigadora, del profesorado. MÉTODO.Empleando la información adquirida a lo largo de los años se analizan los diversos indicadoresque permiten implementar políticas de evaluación del profesorado universitario a nivel de cadauniversidad, que tienen en cuenta tanto la docencia, como la investigación y la gestión universitaria,y que permiten obtener una imagen actualizada de la actividad del profesorado, sin resultarintrusiva ni burocratizada. RESULTADOS. En este artículo se presenta un modelo integral deevaluación académica y se muestran los resultados de la aplicación de dicho modelo al profesoradode nuestra universidad. DISCUSIÓN. También se detalla el impacto que dicho modelo deevaluación ha tenido en la actividad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Berro Montilla, E., Roca, S., Navallas Ramos, F. J., Soriano Ibáñez, M., & Ras Sabidó, A. (2014). HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(3), 61–74. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66304
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enrique García-Berro Montilla, Universidad Politécnica de Cataluña

Catedrático de Universidad, del área de Física Aplicada, autor de más de 140 artículos en revistas indexadas, ex-director de Departamento, ex-Vicerrector de Profesorado, actualmente es director del Programa Serra Húnter de profesorado de excelencia de la Generalidad de Cataluña.

Santiago Roca, Universidad Politécnica de Cataluña

Jefe del Gabinete de Programación, Evaluación y Calidad, con experiencia de 20 años en evaluación de profesorado, titulaciones y servicios.

Francisco Javier Navallas Ramos, Universidad Politécnica de Cataluña

Secretario General de la Universidad, experiencia previa de 15 años en acreditación de titulaciones, así como en relaciones con los órganos de representación sindical.

Miquel Soriano Ibáñez, Universidad Politécnica de Cataluña

Catedrático de universidad, del área de Ingeniería Telemática, autor de numerosas publicaciones científicas.

Antoni Ras Sabidó, Universidad Politécnica de Cataluña

Profesor Titular de Universidad, del área de Matemática Aplicada, experto en gestión universitaria, actualmente Vicerrector de Estudios y Planificación.