HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) dispone de un modelo deevaluación docente plenamente consolidado, que está adaptado a los requerimientos del EspacioEuropeo de Educación Superior. Dicho modelo de evaluación ha sido certficado por la Agènciaper a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya), la agencia de evaluacióncatalana, y cumple con las directrices europeas más rigurosas y actuales. Además, tambiéndispone de abundante información sobre la actividad investigadora del profesorado, medidamediante el número de sexenios obtenidos, su participación en proyectos de investigación, enlas labores de formación de posgrado y en la dirección de tesis doctorales. Todo ello configurauna visión general de la actividad, tanto docente como investigadora, del profesorado. MÉTODO.Empleando la información adquirida a lo largo de los años se analizan los diversos indicadoresque permiten implementar políticas de evaluación del profesorado universitario a nivel de cadauniversidad, que tienen en cuenta tanto la docencia, como la investigación y la gestión universitaria,y que permiten obtener una imagen actualizada de la actividad del profesorado, sin resultarintrusiva ni burocratizada. RESULTADOS. En este artículo se presenta un modelo integral deevaluación académica y se muestran los resultados de la aplicación de dicho modelo al profesoradode nuestra universidad. DISCUSIÓN. También se detalla el impacto que dicho modelo deevaluación ha tenido en la actividad académica.