¿MODERNIZACIÓN O DEMOCRATIZACIÓN? LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO ENTRE EL TARDOFRANQUISMO Y LA DEMOCRACIA

Contenido principal del artículo

Cecilia Cristina Milito Barone
Tamar Groves

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo del trabajo es plantear de forma general dos aspectos relevantes en el contexto de construcción de la reforma educativa de 1970: la modernización “desde arriba” en el discurso de la Ley General de Educación (LGE) y la democratización “desde abajo” en los discursos y demandas de los movimientos de enseñantes. MÉTODO. Puntualizamos las características principales del paradigma de sistema mundial para ubicar a la LGE en ese contexto. Analizamos el discurso de la reforma y su diagnóstico previo, el Libro Blanco de 1969, en la búsqueda de semejanzas con los discursos difundidos por los organismos internacionales. A su vez, analizamos determinados materiales de difusión de las ideas y concepciones educativas de los movimientos de enseñantes. RESULTADOS. Con la reapropiación del discurso de justicia social y democracia por parte de las corrientes económicas del capital humano, la concepción de democratización se entendió como la extensión escolar e igualdad de acceso al sistema, limitando así su significación más profunda. Esta concepción es la que detentan la Ley General de Educación de 1970 y el Libro Blanco de 1969. En cambio, los movimientos de enseñantes bregaron también por la modernización y la democratización educativas pero bajo un significado completamente distinto asociado a concepciones científicas del aprendizaje y al fortalecimiento de la participación de la población en políticas educativas. DISCUSIÓN. El diseño del sistema educativo en los años setenta fue el resultado de una matriz compleja de factores locales e internacionales. Tanto las autoridades como los movimientos sociales tradujeron a la realidad española concepciones que vinieron desde fuera adaptándolas a sus intereses y valores. La modernización y la democratización del sistema educativo fueron mayormente moldeadas por las autoridades, si bien, los movimientos sociales también dejaron sus huellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Milito Barone, C. C., & Groves, T. (2013). ¿MODERNIZACIÓN O DEMOCRATIZACIÓN? LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO ENTRE EL TARDOFRANQUISMO Y LA DEMOCRACIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(4), 135–148. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2013.65409
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cecilia Cristina Milito Barone, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Miembro del Equipo Director del Centro de Investigación MANES. Sus líneas de investigación están relacionadas con la historia de la educación en el marco de la transición a la democracia española, el conflicto y la convivencia escolar y social; la Ley General de Educación de 1970, los manuales escolares, la cultura escolar, la ciudadanía y el análisis del discurso.

Tamar Groves, Universidad de Salamanca

Doctora por la Universidad de Tel Aviv y por la UNED (galardonada con el premio extraordinario). Su tesis se publicará próximamente en la editorial Palgrave Macmillan. También ha publicado en revistas internacionales como Paedagogica Historica y Journal of Social History. Sus líneas de investigación son: movimientos sociales, democratización, cultura escolar, mujeres científicas y cultura científica.