LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (1898-1936)

Contenido principal del artículo

Antonio Francisco Canales Serrano

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este artículo pretende caracterizar de manera general el proceso de modernización del sistema educativo español en el primer tercio del siglo XX. MÉTODO. Se realiza una revisión de las interpretaciones ofrecidas por la historiografía educativa española a partir de las cuestiones tenidas en cuenta por la historiografía educativa internacional para los sistemas educativos europeos y de los planteamientos genéricos sobre el periodo de la historiografía contemporánea española. RESULTADOS. Las líneas maestras del proyecto de modernización del sistema educativo español quedaron establecidas por los gobiernos de principios de siglo. No obstante, los gobiernos de la Restauración fueron incapaces de ponerlo en práctica. La Dictadura de Primo de Rivera, primero, y la Segunda República, a continuación, intentaron completar el proceso. A pesar de partir de planteamientos ideológicos opuestos, ambos regímenes abordaron con decisión la modernización del sistema educativo y paradójicamente pusieron en práctica medidas muy similares. DISCUSIÓN. El artículo subraya la coherencia del proceso modernizador español y su continuidad a lo largo de más de tres décadas y bajo tres regímenes bien diferentes. De este planteamiento se desprende la necesidad de prestar mayor atención a las reformas educativas de principios de siglo y a la política educativa de la Dictadura para obtener una visión más equilibrada del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canales Serrano, A. F. (2013). LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (1898-1936). Bordón. Revista De Pedagogía, 65(4), 105–118. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2013.65407
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Francisco Canales Serrano, Universidad de La Laguna

Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor en la Universidad de La Laguna. Es coeditor de los volúmenes colectivos Estudios políticos de la ciencia (Madrid, Plaza Valdés, 2013) y Ciencia y fascismo (Barcelona, Laertes, 2009), autor del libro Las otras derechas (Madrid, Marcial Pons, 2006) y de artículos en revistas como Ayer, Historia Social, Educación XX1, Gender and Education y History of Education.