ECONÓMICO, ADECUADO, PROMETEDOR: LA ENSEÑANZA MUTUA Y EL DESAFÍO DE LA ESCOLARIZACIÓN DE MASAS EN LA ESPAÑA DEL LIBERALISMO TEMPRANO (1808-1823)

Contenido principal del artículo

Marcelo Caruso

Resumen

INTRODUCCIÓN. El problema del establecimiento de un sistema moderno inclusivo de educación en España no fue solo un problema vinculado a las grandes estructuras, sino también una cuestión que afectaba a las operaciones cotidianas de las escuelas en sus aspectos didácticos y metodológicos. Si los liberales españoles intentaron integrar a una parte importante de la población española en el sistema escolar, este sistema debía ser concebido como un sistema de masas con un alcance inédito dentro de la tradición escolar de ese país. En un contexto marcado por la penuria de las finanzas públicas, el rechazo a las propias tradiciones pedagógicas y el fuerte reclamo de técnicas más eficientes, el sistema de enseñanza mutua de corte inglés se convirtió en una panacea en la España del liberalismo temprano. MÉTODO. Con atención específica a la historiografía de la recepción de modelos extranjeros en educación, la presente contribución presenta evidencia histórica sobre esta particular constelación en la emergencia del sistema educativo nacional en España. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. El artículo muestra el carácter inescapable del sistema de enseñanza mutua a partir de un análisis de fuentes impresas y de archivo sobre su recepción temprana hasta el final del Trieno (1823) y muestra los factores ideológicos vinculados a la popularidad de este método. El artículo afirma que desde el mismísimo comienzo de un sistema “nacional” de educación, la presencia de elementos extranjeros fue constitutiva para la historia del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caruso, M. (2013). ECONÓMICO, ADECUADO, PROMETEDOR: LA ENSEÑANZA MUTUA Y EL DESAFÍO DE LA ESCOLARIZACIÓN DE MASAS EN LA ESPAÑA DEL LIBERALISMO TEMPRANO (1808-1823). Bordón. Revista De Pedagogía, 65(4), 33–45. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2013.65402
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marcelo Caruso, Humboldt University, Berlín

Catedrático de Historia de la Educación en la Universidad Humboldt de Berlín. Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires, el doctorado en la Universidad de Múnich y su acreditación en la Universidad Humboldt. Es uno de los directores del Anuario Alemán de Historia de la Educación. Miembro del Comité Editorial de las revistas Paedagogica Historica y Zeitschrift für Pädagogik.