EL PROFESORADO ANTE EL CYBERBULLYING: NECESIDADES FORMATIVAS, CAPACIDAD DE ACTUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

Contenido principal del artículo

Ana María Giménez Gualdo
José Luis Carrión del Campo

Resumen

INTRODUCCIÓN. El cyberbullying ha despertado gran interés en la comunidad científica y educativa en la última década (Smith, 2016) por su preocupante asiduidad entre los escolares. Debido a la escasez de investigaciones que analizan la opinión del profesorado, este trabajo examina la percepción de docentes y equipos directivos sobre sus necesidades formativas, capacidad de actuación, propuestas de acción futuras en los centros, estrategias de afrontamiento y su relación con variables sociodemográficas. MÉTODO. Se aplicó un cuestionario diseñado ad hoc en un total de 270 profesores con edades comprendidas entre los 26 y 61 años (M=44.00, DT=9.11) pertenecientes a 37 centros públicos y privados de la Región de Murcia. RESULTADOS. Se encontraron diferencias significativas en la percepción de necesidades formativas ante el cyberbullying entre el grupo de docentes y equipos directivos. Sobre las capacidades de actuación, las mujeres y el profesorado de los centros privados se perciben más competentes para afrontar el cyberbullying. Se encontró correlación significativa entre las propuestas de acciones futuras en el centro y la capacidad de actuación de todo el profesorado, como también entre las estrategias que docentes y directivos dicen poner en marcha, respectivamente. En algunos casos, se encontró asociación significativa entre determinadas estrategias de afrontamiento con el género, el nivel educativo en que se imparte docencia o la titularidad del centro. DISCUSIÓN. Este trabajo supone un pequeño avance en el análisis del protagonismo que tiene el profesorado en la lucha contra el ciberacoso, el conocimiento de las actuaciones que ponen en marcha y las diferencias que parecen existir por género, titularidad del centro, nivel educativo y el rol como docente o miembro del equipo directivo. En este sentido, se plantea la necesidad de dotar al profesorado de formación, herramientas y habilidades específicas en aras de trabajar en la prevención activa del cyberbullying.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giménez Gualdo, A. M., & Carrión del Campo, J. L. (2017). EL PROFESORADO ANTE EL CYBERBULLYING: NECESIDADES FORMATIVAS, CAPACIDAD DE ACTUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(1), 43–56. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.52067
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Giménez Gualdo, UCAM, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Departamento de Educación, con docencia en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Máster de Formación del Profesorado. Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (Universidad de Murcia) y Máster en Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la escuela (Universidad Internacional de Valencia). Área de trabajo especializada en problemas de conducta, bullying y cyberbullying. 

José Luis Carrión del Campo

Diplomado en Magisterio en la Universidad de Valladolid y Licenciado en Psicología en la Universidad de las Islas Baleares. Compagina su vida laboral como psicólogo en consulta privada con docencia en el Centro Oficial de Formación Profesional de Murcia en la especialidad de Auxiliar de enfermería y Técnico en emergencias sanitarias. Experto en estadística aplicada a la investigación educativa y autor de trabajos relacionados con la ansiedad, violencia en la escuela, contexto familiar y violencia.