Relaciones y tensiones de la Justicia Constitucional con los poderes del Estado: crisis permanente (Democracia, gobernabilidad y el Tribunal Constitucional)
Palabras clave:
Gobernabilidad, democracia, Tribunal Constitucional, sistemas de control constitucionalResumen
El nivel de gobernabilidad y de democracia en América latina depende, principalmente, por un lado, de un clima de consenso, respeto y alejamiento de antagonismos políticos entre partidos, y por otro lado, de una situación de saneamiento económico que permita la elevación del nivel de vida de los ciudadanos, para, de ese modo, favorecer la paz social y evitar situaciones de penuria que sean aprovechadas por partidos populistas o de corte autoritario en su intento de conseguir el poder. Si se cumplen estos mínimos, la posibilidad de perdurabilidad de la democracia está especialmente asegurada y colabora en una mayor ausencia de situaciones de tensión entre los poderes típicos del Estado, a saber, el poder legislativo, el poder judicial, el poder ejecutivo y, asimismo, el Tribunal Constitucional.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
ESTUDIOS DOCTRINALES
Licencia
Derechos de autor 2016 Iván Escobar Fornos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
1.Presentar el trabajo ajeno como propio.
2.Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
3.No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
4.Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
5.El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
6.El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
1.Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
2.Publicación duplicada.
3.Conflictos de autoría.