Fracaso en la implementación de los proyectos Leader en el rural profundo de Andalucía (España): juventud y mujer
Resumen
Los estudios que analizan los proyectos LEADER estudian los implementados obviando los que no se ejecutan. Nuestro objetivo es analizar la participación de actores clave como las mujeres y los jóvenes según tipologías territoriales a partir de todos los proyectos que iniciaron expediente administrativo entre 2007-2015 en Andalucía. Los resultados muestran la diversidad del comportamiento global de cada uno de los perfiles de los promotores analizados que, además varía, según las tipologías territoriales establecidas. Se constata la primacía del varón tanto en los proyectos presentados como en inversión media realizada, especialmente en los espacios más rurales. Las féminas reducen las diferencias con ellos sobre todo en los territorios más próximos e intermedios, especialmente si es joven. Los jóvenes presentan un altísimo nivel de éxito en los proyectos que se inician, obligado por la necesidad que impone la crisis y en sintonía con el nuevo paradigma rural emergente.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).