Retos del profesorado universitario: experiencias profesionales de una docente e investigadora novel en el ámbito de la formación del profesorado

Autores/as

  • Carmen Carrillo Aguilera Universidad Internacional de Catalunya

Palabras clave:

identidad profesional, profesorado universitario, profesorado novel, investigación narrativa, incidentes críticos, praxis-shock

Resumen

Resumen:

Este artículo pretende examinar los retos experimentados por una profesora universitaria novel durante sus dos primeros años de ejercicio en una institución española. La investigación narrativa se utilizó para indagar en la formación de su identidad profesional en el contexto universitario y para co-construir, a través de un proceso de reflexión colaborativo, relatos que focalizan en incidentes críticos acaecidos durante su fase introductoria en la universidad. En una fase posterior, dichos incidentes fueron analizados por la propia autora, quien definió tres temas recurrentes: el shock de la praxis experimentado durante su fase inicial al contexto universitario, la adaptación de su enfoque docente al nuevo entorno laboral y la actividad investigadora llevada a cabo y requerida en la universidad. Los resultados revelan la importancia de proporcionar al profesorado universitario novel el apoyo y las herramientas necesarias con las que facilitar su adaptación a la universidad y contribuir a su desarrollo profesional. El artículo finaliza con una reflexión en torno a iniciativas formales e informales que podrían ser llevadas a cabo para sobreponerse a los retos del contexto universitario.

 

 

Citas

Acker, S. y Feuerverger, G. (1997). Doing good and feeling bad: the work of women university teachers. Cambridge Journal of Education, 26(3), 401- 421.

ÅKerlind, G. (2005). Academic growth and development – How do university academics experience it? Higher Education, 50(1), 1-32.

Akkerman, S. F. y Meijer, P. C. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27, 308-319.

Australian Government. (2008). Review of Australian Higher Education Report. Disponible en

http://www.innovation.gov.au/HigherEducation/ResourcesAndPublications/ReviewOfAustralian HigherEducation/Pages/ReviewOfAustralianHigherEducationReport.aspx

Ballantyne, J. (2007). Documenting praxis shock in early-career Australian music teachers: the impact of pre-service teacher education. International Journal of Music Education: Practice, 25(3), 181- 191.

Barlow, J. y Antoniou, M. (2007). Room for improvement: the experiences of new lecturers in higher education. Innovations in Education and Teaching International, 44(1), 67-77.

Beijaard, D., Meijer, P. C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128.

Beijaard, D., Verloop, N. y Vermunt, J. D. (2000). Teachers’ perceptions of professional identity: and exploratory study from a personal knowledge perspective. Teaching and Teacher Education, 16, 749-764.

Benedito, V., Imbernón, F. y Félez, B. (2001). Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel de la Universidad de Barcelona. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 5(2), 1-24.

Blázquez, F., Maynar, J. I. y Montanero, M. (Coords.) (2004). Materiales para la enseñanza universitaria. La Formación de los profesores noveles universitarios. Badajoz: ICE de la Universidad de Extremadura.

Bohl, N. (1995). Professionally administered critical incident debriefings for police officers. En M. Kurke y E. Scrivner (Eds.), Police Psychology into the 21st Century (pp. 169-188). Washington, DC: APA Publishers.

Brems, Ch., Baldwin, M., Davis, L. y Namyniuk, L. (1994). The Imposter Syndrome as Related to Teaching Evaluations and Advising Relationships of University Faculty Members. The Journal of Higher Education, 65(2), 183-193.

Brew, A. (2003). Teaching and Research: New relationships and their implications for inquiry-based teaching and learning in higher education. Higher Education Research & Development, 22(1), 3- 18.

Bruner, J. (1973). Going Beyond the Information Given. New York: Norton.

Carrillo, C. y Baguley, M. (2011). From school teacher to university lecturer: Illuminating the journey from the classroom to the university for two arts educators. Teaching and Teacher Education, 27(1), 62-72.

Chase, S. (2005). Narrative Inquiry. En N. Denzin e Y. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (3a ed.) (pp. 651-679). Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1998). Stories to live by: narrative understandings of school reform. Curriculum Inquiry, 28, 149–164.

Clandinin, D. J., Pushor, D. y Murray Orr, A. (2007). Navigating Sites for Narrative Inquiry. Journal of Teacher Education, 58(1), 21-35.

Cruz Tomé, M. A. de la (2003). Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario. Revista de Educación, 331, 35-66.

De Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, 331, 13-34.

Denzin, N. (1989). Interpretive biography. Newbury Park: Sage.

Escudero, T. (2003). La formación pedagógica del profesorado universitario vista desde la enseñanza disciplinar. Revista de Educación, 331, 101-122.

Feiman-Nemser, S. (2001). From preparation to practice: designing a continuum to strengthen and sustain teaching. Teachers College Record, 103(6), 1013-1055.

Fernández Cruz, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(3), 17-32.

Finkelstein, M. J. (1993). The Power of “Coleagues” and “Campuses” in Promoting Faculty development as Teachers. En M. Weimer (Ed.), Faculty as Teachers (pp. 57-62). University Park, PA: National Center on Postsecondary Teaching, Learning, and Assessment.

Flores, M. A. y Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: A multi- perspective study. Teaching and Teacher Education, 22, 219-232.

Hattie, J. y Marsh, H. W. (1996). The Relationship Between research and Teaching: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 66(4), 507-542.

Huberman, M. (1995). Working with life-history narratives. En H. McEwan y K. Egan (Eds.), Narrative in Teaching, Learning and Research (pp. 127-165). New York: Teachers College Press.

Kelchtermans, G. y Ballet, K. (2002). The micropolitics of teacher induction. A narrative-biographical study on teacher socialisation. Teaching and Teacher Education, 18, 105-120.

Labaree, D. F. (2003). The Peculiar Problems of Preparing Educational Researchers. Educational Researcher, 32(4), 13-22.

Lincoln, Y. S. y E. G. Guba. (2000). Paradigmatic Controversies, Contradictions, and Emerging Confluences. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (2a ed) (pp. 168-88). Thousand Oaks, CA: Sage.

Lindsay, R., Breen, R. y Jenkins, A. (2002). Academic research and teaching quality: The views of undergraduate and postgraduate students. Studies in Higher Education, 27(3), 309-327.

Mark, D. (1998). The music teacher’s dilemma – musician or teacher? International Journal of Music Education, 32, 3-23.

Murray, J. (2003). New teacher educators’ needs: perspectives from research and practice. London: Teacher Training Agency.

Murray, J. y Male, T. (2005). Becoming a teacher educator: evidence from the field. Teaching and Teacher Education, 21, 125-142.

Palomero, J. E. (2003). Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 21-41.

Piaget, J. (1953). The origins of intelligence in children. New York: International Universities Press.

Polkinghorne, D. (1988). Narrative Knowing and the Human Sciences. Albany, NY: State University of New York Press.

Prados, M. M., Cubero, M., Santamaría, A. y Arias, S. (2013). El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y aprendizaje, 36(3), 309-321.

Robertson, J. y Bond, C. (2005). The research/teaching relation: A view from the ‘edge’. Higher Education, 50, 509-535.

Robinson, M. y McMillan, W. (2006). Who teaches the teachers? Identity, discourse and policy in teacher education. Teaching and teacher education, 22, 327-336.

Rodríguez, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-100.

Sinkinson, A. (1997). Teachers into lecturers: an agenda for change. Teacher Development, 1(1), 97- 105.

Swennen, A., Shagrir, L. y Cooper, M. (2009). Becoming a teacher educator: voices of beginning teacher educators. En A. Swennen y M. van der Klink (Eds.), Becoming a teacher educator. Theory and practice for teacher educators (pp. 91-102). Dordrecht: Springer Publishers.

Thomas, L. y Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27, 762-769.

Trahar, Sh. (2010). La atracción del relato: el uso de la investigación narrativa para estudios multiculturales en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(3), 49-62.

Vygostky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Walker, C., Gleaves, A. y Grey, J. (2006). A study of the difficulties of care and support in new university teachers’ work. Teachers and Teaching, 12(3), 347-363.

Webster, L. y Mertova, P. (2007). Using Narrative Inquiry as a Research Method. Abingdon, Oxon: Routledge.

Woods, P. (1993). Critical Events in Teaching and Learning. Basingstoke, UK: Falmer Press.

Worrall-Carter, L. y Snell, R. (2003). Nurse academics meeting the challenges of scholarship and research. Contemporary Nurse, 16(1-2), 40-50.

Zeichner, K. (2005). Becoming a teacher educator: a personal perspective. Teaching and Teacher Education, 21, 117-124.

Descargas

Publicado

2015-09-01