Estudio exploratorio del impacto del feedback en el PLE

Autores/as

  • Rodrigo Durán Rodríguez Universidad Politécnica de Cataluña
  • Christian A. Estay-Niculcar Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) – Ecuador
  • Concepción Cranston Valencia College (Orlando)- USA

Palabras clave:

espacios personales de aprendizaje, nuevas formas de aprendizaje, canales de comunicación, feedback

Resumen

Resumen:

Un espacio personal de aprendizaje (personal learning environment -PLE) es una nueva forma de aprendizaje que dispone de canales de comunicación basados en las tecnologías de información y comunicaciones para que el estudiante consulte sus dudas con el docente durante el proceso cognitivo. La presente investigación tiene dos propósitos: primero, proveer a los estudiantes con una herramienta de asistencia de aprendizaje que registre el número de consultas, el tiempo de respuesta y la calidad del feedback provisto por el docente y segundo realizar un estudio exploratorio sobre el uso de las herramientas de comunicación virtuales y su impacto en docentes y en el PLE de los estudiantes. Se trabajó un estudio de caso con once estudiantes de último semestre del Programa de Maestría en Educación Superior de la Universidad Tecnológica Oteima en la República de Panamá. Los resultados de dicho estudio demuestran que el tiempo de respuesta y la calidad del feedback del docente cubrieron las expectativas de los estudiantes. Por ende, este tipo de estrategias son positivas para optimizar el PLE. Sin embargo, se reconoce que la muestra del estudio es limitada (n=11), por lo que es necesario ampliar la muestra en otras investigaciones y recoger más datos.

 

 

Citas

Cummings, T. y Worley, C. (2014). Organization development and change. Cengage learning.

Dabbagh, N. y Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and higher education, 15(1), 3-8.

Díaz, J. C. T., Moro, A. I., y Díaz, P. V. (2014). Los MOOC y la masificación personalizada. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1), 63-72.

Durall, E., Gros, B., Maina, M. F., Johnson, L., y Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Publicado por The New Media Consortium y la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_201 2_ESP.pdf

FabbriMiranda, J. (2014). Enseñar y aprender en la universidad del espacio europeo. El foro como instrumento de aprendizaje colaborativo en Educación Social. EN Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías (Vol. 178).Ediciones Universidad de Salamanca.

Falchikov, N. (2013). Improving assessment through student involvement: Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Routledge.

Figallo, C. (1998). Hosting Web Communities. New York: John Wiley & Sons.

Fisher, B. (2013). Libraries and Learning Resource Centres. Routledge.

Fowers, B. J. (2014). Values/Value Systems. Encyclopedia of Critical Psychology, 2046-2051.

Francesch, J. D. y i Cirera, J. V. (1997). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo (Vol. 123).Graó.

FUNDESCO. (1998). Teleformación: un paso más en el camino de la Formación Continua. España: Fundesco.

Garrison, D. R. (2011). E-learning in the 21st century: A framework for research and practice. Taylor & Francis.

Gisbert, D. D. e Iglesias, V. V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica: un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria (Vol. 193).Graó.

Gudanescu, N. (2012). E-learning in Higher and Adult Education. INTECH Open Access Publisher.

Helander, M. G. (Ed.). (2014). Handbook of human-computer interaction. Elsevier.

Herrington, J., Reeves, T. C. y Oliver, R. (2014). Authentic learning environments (pp. 401-412). Springer New York.

Hopkins, D. (2014). A teacher’s guide to classroom research. McGraw-Hill Education (UK).

Houmansadr, A. y Borisov, N. (2013). BotMosaic: Collaborative network watermark for the detection of IRC-based botnets. Journal of Systems and Software, 86(3), 707-715.

Jandt, F. E. (2012). An introduction to intercultural communication: Identities in a global community. Sage Publications.

Jara, C. A., Candelas, F. A., Torres, F., Dormido, S., & Esquembre, F. (2012). Synchronous collaboration of virtual and remote laboratories. Computer Applications in Engineering Education, 20(1), 124-136.

Jaspers, K. (2014). Man in the Modern Age (Routledge Revivals). Routledge.

Jones, G. y Sallis, E. (2013). Knowledge management in education: Enhancing learning & education. Routledge.

Klapan, C. (2005). Desigualdad educativa: la naturaleza como pretexto.Noveduc Libros.

Krippendorff, K. (2012). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.

Kuksa, I. y Childs, M. (2014). Making Sense of Space: The design and experience of virtual spaces as a tool for communication. Elsevier.

LaBerge, D. (2014). Perceptual learning and attention. Learning and Cognitive Processes, 4, 237-273.

Lawrence, J. E. (2013). Barriers Hindering Ecommerce Adoption: A Case Study of Kurdistan Region of Iraq. Technology Diffusion and Adoption: Global Complexity, Global Innovation: Global Complexity, Global Innovation, 152.

Laurillard, D. (2013). Rethinking university teaching: A conversational framework for the effective use of learning technologies. Routledge.

Lee, S. H. (2014). Research collections and digital information. Routledge.

Lenning, O. T., Hill, D. M., Saunders, K. P., Solan, A., Stokes, A. y Tinto, V. (2013). Powerful learning communities: A guide to developing student, faculty, and professional learning communities to improve student success and organizational effectiveness. Stylus Publishing, LLC.

Maier, P. yWarren, A. (2013). Integr@ ting technology in learning and teaching. Routledge.

Mandinach, E. B. y Cline, H. F. (2013). Classroom dynamics: Implementing a technology-based learning environment. Routledge.

Marchant, G. E., Allenby, B. R. y Herkert, J. R. (Eds.). (2011). The growing gap between emerging technologies and legal-ethical oversight: The pacing problem (Vol. 7). Springer Science & Business Media.

McInerney, D. M. (2013). Educational psychology: Constructing learning. Pearson Higher Education AU.

McDonald, J. (2007). The role of online discussion forums in supporting learning in higher education (Doctoral dissertation, University of Southern Queensland).

Morabito, V. (2015). Big Data and Analytics: Strategic and Organizational Impacts. Springer.

Morgado, E. M. M. (2010). Gestión del conocimiento en sistemas «e-learning», basados en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos (Vol. 273). Universidad de Salamanca.

Merriam, S. B., Caffarella, R. S. y Baumgartner, L. M. (2012).

Learning in adulthood: A comprehensive guide. John Wiley & Sons.

Moore, M. G. y Kearsley, G. (2011). Distance education: A systems view of online learning. Cengage Learning.

Moore, P., & Pham, H. V. (2012, July). Personalized Intelligent Context-Aware E-Learning on Demand. In Complex, Intelligent and Software Intensive Systems (CISIS), 2012 Sixth International Conference on (pp. 965-970). IEEE.

Nichols, P. D., Chipman, S. F. y Brennan, R. L. (Eds.). (2012). Cognitively diagnostic assessment. Routledge.

Noreña, G. (2010). Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico. Universidad Santiago de Cali.

Ortiz-Leroux, J. G. (2013). Las redes sociales interactivas: tecnologías streaming y urbanización virtual (Doctoral dissertation, JG Ortiz Leroux).

Ohler, J. B. (2013). Digital storytelling in the classroom: New media pathways to literacy, learning, and creativity. Corwin Press.

Palonen, T. y Hakkarainen, K. (2013, April). Patterns of interaction in computersupported learning: A social network analysis. In Fourth International Conference of the Learning Sciences (pp. 334- 339).

Parada-Trujillo, A. E. y Avendaño-Castro, W. R. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores, 16(1).

Rajalakshmi, S. y Banu, R. W. (2012, January). Analysis of tacit knowledge sharing and codification in higher education. In Computer Communication and Informatics (ICCCI), 2012 International Conference on (pp. 1-6). IEEE.

Rehm, M., Gijselaers, W. y Segers, M. (2014). Effects of Hierarchical Levels on Social Network Structures within Communities of Learning. Frontline Learning Research, 2(2), 38-55.

Rennie, F. y Morrison, T. (2013). E-learning and social networking handbook: Resources for higher education. Routledge.

Roebuck, K. (2012). Virtual Assistants: High-impact Emerging Technology-What You Need to Know: Definitions, Adoptions, Impact, Benefits, Maturity, Vendors. Emereo Publishing.

Ruiz, A. P. (2004). Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI (Vol. 81). Universidad de Castilla La Mancha.

Salmon, G. (2013). E-tivities: The key to active online learning. Routledge.

San Segundo, M. S. P. (2014). La práctica educativa y la formación on-line: EN Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Ediciones Universidad de Salamanca.

Schneckenberg, D. (2004). El e-learning transforma la educación superior. Educar, 33, 143-156.

Scida, E. E. y Saury, R. E. (2013). Hybrid courses and their impact on student and classroom performance: A case study at the University of Virginia. Calico Journal, 23(3), 517-531.

Shapiro, C. y Varian, H. R. (2013). Information rules: a strategic guide to the network economy. Harvard Business Press.

Skramstad, E., Schlosser, C. y Orellana, A. (2012). Teaching Presence and Communication Timeliness in Asynchronous Online Courses. Quarterly Review of Distance Education, 13(3), 183-188.

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. y Zvacek, S. (2014).

Teaching and learning at a distance. Information Age Pub.

Singleton, D. M. (2013). Transitioning to Blended Learning: The Importance of Communication and Culture. Journal of Applied Learning Technology, 3(1).

Stromquist, N. P. y Monkman, K. (2014). Defining Globalization and Assessing its Implications for Knowledge and Education, Revisited. Globalization and Education: Integration and Contestation across Cultures, 1.

Tehranian, J. (2011). Infringement nation: copyright 2.0 and you. Oxford University Press.

Telefónica, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica.

Trujillo, A. L., & Sánchez, M. T. (2013). Apuntes sobre la internacionalización y la globalización en educación: de la internacionalización de los modelos educativos a un nuevo modelo de gobernanza. Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), (1), 53-66.

Tyner, K. (2014). Literacy in a digital world: Teaching and learning in the age of information. Routledge.

Van Dijk, J. (2012). The network society. Sage Publications Ltd.

Wankel, C. (Ed.). (2013). Digital Humanities: Current perspective, practices, and research (Vol. 7). Emerald Group Publishing.

Webster, F. (2014). Theories of the information society. Routledge.

Wong, A., Leahy, W., Marcus, N., & Sweller, J. (2012). Cognitive load theory, the transient information effect and e-learning. Learning and Instruction, 22(6), 449-457.

Descargas

Publicado

2015-09-01