EL PROCESO DE DESINTERNAMIENTO DE JÓVENES EX TUTELADOS PARA FAVORECER UNA INSERCIÓN SOCIOLABORAL POSITIVA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LOS CENTROS RESIDENCIALES DE ACCIÓN EDUCATIVA DE CATALUÑA

Contenido principal del artículo

Mercè Jariot García
Montserrat Rodríguez Parrón
Josefina Sala Roca
Andreu Villalba Biarnès

Resumen

Con este estudio pretendemos conocer qué actuaciones y planes formativos realizan los centros residenciales de acción educativa para preparar el desinternamiento y propiciar una integración sociolaboral exitosa de los jóvenes que tienen a su cargo. Se han utilizado datos cuantitativos para realizar la descripción de la situación, así como datos cualitativos para recoger evidencias que permitan explicar algunos de los resultados. Las principales conclusiones de la investigación muestran que los problemas asociados a las circunstancias vitales de estos chicos dificultan los procesos de inserción y que los centros disponen de profesionales que pueden trabajar la preparación del desinternamiento, pero que sería necesario concretar sus actuaciones y las acciones de orientación laboral. Además, tampoco existe la figura del orientador en los centros ni protocolos específicos para preparar el desinternamiento y el seguimiento. Todo ello hace que nos planteemos la necesidad de analizar más en profundidad el modelo que se está llevando a cabo en los centros para introducir las mejoras pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jariot García, M., Rodríguez Parrón, M., Sala Roca, J., & Villalba Biarnès, A. (2008). EL PROCESO DE DESINTERNAMIENTO DE JÓVENES EX TUTELADOS PARA FAVORECER UNA INSERCIÓN SOCIOLABORAL POSITIVA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LOS CENTROS RESIDENCIALES DE ACCIÓN EDUCATIVA DE CATALUÑA. Bordón. Revista De Pedagogía, 60(3), 49–65. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29000
Sección
Artículos