La Pasión trobada por Diego de San Pedro en la imprenta medieval y renacentista: difusión del poema en cancioneros y pliegos suelto

Autores/as

  • María Carmen Marín Pina Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78224

Palabras clave:

Cancionero, Pliego suelto poético, Dedicatoria, Grabados, Imprenta

Resumen

La Pasión trobada de Diego de San Pedro es un extenso poema sobre la Pasión de Cristo del que se conocen diferentes testimonios manuscritos e impresos. A la imprenta llega una versión abreviada del poema que se difunde a través del Cancionero de Zaragoza impreso por Pablo Hurus (1491, 1492 y 1495) y, de forma exenta, en pliegos sueltos poéticos. En el trabajo se analiza su transmisión impresa, especialmente su difusión en pliegos sueltos, y se atiende a las transformaciones más significativas experimentadas por la obra en su materialidad y contenido en el periodo medieval y renacentista.al y renacentista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carmen Marín Pina, Universidad de Zaragoza

Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Zaragoza

Profesora Titular

Citas

ÁLVAREZ MÁRQUEZ, M.ª del Carmen (2007), La impresión y el comercio de libros en la Sevilla del quinientos. Sevilla: Universidad de Sevilla.

ASKINS, Arthur L.-F. (1989), Pliegos Poéticos Españoles de la British Library, Londres (Impresos antes de 1601). Tomo II. Homenaje a Sir Henry Thomas. Madrid: Joyas Bibliográficas.

BAÑOS VALLEJO, Fernando (2012), «La transformación del Flos sanctorum castellano en la imprenta», en M. Garcia Sempere y M. À. Llorca Tonda (eds.), Vides medievals de sants: difusió, tradició i llegenda. Alicante: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, pp. 65-97.

BLANCO SÁNCHEZ, Antonio (1987), «Inventario de Juan de Ayala, gran impresor toledano (1556)», BRAE, 67, pp. 207-250.

BLECUA, Alberto (1988), «Sobre la autoría del Auto de la Pasión”, en Luisa López Grigera y Augustin Redondo (eds.), Homenaje a Eugenio Asensio. Madrid: Gredos, pp. 79-112.

CARRO CARBAJAL, Eva Belén (2011), «En torno a la edición de los pliegos poéticos religiosos del siglo XVI», en Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera (eds.), Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Siglo de Oro (AISO). Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 197-203.

CASTILLEJO BENAVENTE, Arcadio (2019), La imprenta en Sevilla en el siglo XVI (1521-1600), ed. Cipriano López Lorenzo. Córdoba: Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla, 2 vols.


Catalogue de la Bibliothèque Espagnole de don José Miró (1878). Paris: Librairie Bachelin-Deflorenne.

CÁTEDRA, Pedro M. (1989), «De sermón y teatro, con el enclave de Diego de San Pedro», en Alan Deyermond y I. Macpherson (eds.), The Age of the Catholic Monarchs, 1474-1516. Literary Studies in Memory of Keith Whinnom. Liverpool: University Press, pp. 6-35.

CÁTEDRA, Pedro M. (1999), «Lectura femenina en el claustro (España, siglos XIV-XVI)», en Dominique de Courcelles y Carmen Val Julián (eds.), Des femmes et des livres: France et Espagne XIVe-XVIe siècles. Paris: Publications de l’École Nationale des Chartes, pp. 7-53.

CÁTEDRA, Pedro M. (2001), Poesía de Pasión en la Edad Media. El «Cancionero» de Pero Gómez de Ferrol. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas.

CÁTEDRA, Pedro M. (2002), «Notúnculas sobre impresores viejos y nuevos del siglo XVI», en Pedro M. Cátedra y María Luisa López-Vidriero (dirs.), Pablo Andrés Escapa (ed.), El libro antiguo español. VI. De libros, librerías, imprentas y lectores. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca/Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, pp. 67-72.

CERRÓN PUGA, María Luisa (2010), Los libros del Duque. Un recorrido por la espiritualidad y la ciencia en tiempos de la Contrarreforma. La colección de libros españoles de Francesco Maria II della Rovere (1549-1631) en el Fondo Urbinate de la Biblioteca Universitaria Alessandrina de Roma. Roma: Bagatto Libri.

CONDE, Juan Carlos (2005), «Observaciones bibliográficas y literarias sobre medio pliego suelto poético», en Patrizia Botta (ed.), con la collaborazione di Aviva Garribba ed Elisabetta Vacaro, Filologia dei testi a stampa (area iberica). Modena: Mucchi Editore, pp. 229-240.

CHECA CREMADES, Fernando (1996), «La imagen impresa en el Renacimiento y el manierismo», en Summa artis. Historia general del arte. Vol. XXXI. El grabado en España (Siglos XV al XVIII). Madrid: Espasa-Calpe, pp. 11-200.

DARBORD, Michel (1965), La poésie religieuse espagnole des Rois Catholiques à Philippe II. Paris: Centre de Recherches de l’Institut d’Études Hispaniques.

DELGADO CASADO, Juan (1996), Diccionario de impresores españoles: (siglos XV-XVII). Madrid: Arco/Libros, 2 vols.

DÍEZ GARRETAS, Mª Jesús (2010), «El Cancionero MN46 (BNE, Ms. 18183): del impreso al manuscrito», en José Manuel Fradejas et al. (eds.), Actas del XIII Congreso Internacional Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Valladolid, 15 al 19 de septiembre de 2009). In memoriam Alan Deyermond. Valladolid: Asociación Hispánica de Literatura Medieval, pp. 697-717.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2005), La imprenta en Burgos (1501-1600). Madrid: Arco/Libros, 2 vols.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2019), «Dos ejemplares recuperados del Cancionero de Zaragoza (92VC) con sorpresa inserta: unas desconocidas Coplas del Quicumque vult y dos nuevos fragmentos de La Pasión trovada y de la Vita Christi», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 8, pp. 50-106.

GARCÍA-BERMEJO GINER, Miguel (2004), «Las destinatarias de la poesía cancioneril castellana pasional del siglo XV», Literaturwissenschaftliches Jahrbuch, 45, pp. 57-70.

GARCIA SEMPERE, Marinela (2000), «La Pasión trovada de Diego de San Pedro y la Istòria de la Passió de Bernat Fenollar i Pere Martines: algunos paralelos», en Miguel Á. Márquez et al. (eds.), El retrato literario: tempestades y naufragios, escritura y reelaboración. Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Huelva: Universidad de Huelva, pp. 509-519.

GÓMEZ, Jesús (1990), «La tradición literaria del galán de monjas», Edad de Oro, 9, pp. 81-92.

GRACIA DEI, Pedro (1882), Blasón general de todas las insignias del Universo, Edición foto-litográfica. Madrid: Librería de M. Murillo.

GRIFFIN, Clive (1988), The Crombergers of Seville: the History of a Printing and Merchant Dynasty. Oxford: Clarendon Press.

GRIFFIN, Clive (1991), Los Cromberger. La historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y Méjico. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.

GRIFFIN, Clive (1998), «El inventario del almacén de libros del impresor Juan Cromberger: Sevilla, 1540», en María Luisa López-Vidriero, Pedro M. Cátedra y María Isabel Hernández González (eds.), El libro antiguo español, IV: coleccionismo y bibliotecas (siglos XV-XVIII). Salamanca: Universidad de Salamanca/Sociedad Española de Historia del Libro, pp. 257-373.

HAEBLER, Konrad (1997), Bibliografía ibérica del siglo XV. Enumeración de todos los libros impresos en España y Portugal hasta el año de 1500, con notas críticas, La Haya, etc., Martinus Nijhoff, etc., 1903-1917, 2 vols.; edición facsímil. Madrid: Ollero & Ramos.

INFANTES, Víctor (1989), «Edición, literatura y realeza. Apuntes sobre los pliegos poéticos incunables», en Manuel Criado de Val (ed.), Literatura hispánica, Reyes Católicos y Descubrimiento. Actas del Congreso Internacional sobre Literatura hispánica en la época de los Reyes Católicos y el Descubrimiento. Barcelona: PPU, pp. 85-98.

JÜSTEN, Helga (2014), «Algumas achegas sobre o material tipográfico da oficina de Germão Galharde e de sua viúva (1519-1565)», Fragmenta Historica, 2, pp. 11-38.

LACARRA, M.ª Jesús (2020), «El ciclo de imágenes del Cancionero de Zaragoza en los testimonios incunables (92VC y 95VC)», Revista de Poética Medieval, 34, pp. 107-130.
LEYVA, Juan (1996), «El Auto de la Pasión y su adaptación de la Pasión trovada y Las siete angustias desde el punto de vista de las circunstancias de su representación», en Lillian von der Walde et al (eds.), Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media. México: Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, pp. 231-249.

LILAO FRANCA, Óscar et al, eds. (2002), Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, II. Manuscritos 1680-2777. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

MARTÍN ABAD, Julián (2018), «Cum figuris»: texto e imagen en los incunables españoles: catálogo bibliográfico y descriptivo. Madrid: Arco/Libros, 2 vols.

NORTON, F. J. y Edward M. WILSON (1969), Two Spanish Verse Chap-Books, «Romançe de Amadís» (c. 1515-19), «Juyzio hallado y trobado» (c. 1510). Cambridge: University Press.

NORTON, F. J. (1978), A Descriptive Catalogue of Printing in Spain and Portugal 1501-1520. Cambridge: University Press.

PARRILLA, Carmen (2002), «La Pasión trovada», en Carlos Alvar y José Manuel Lucía Megías (eds.), Diccionario Filológico de Literatura Medieval Española. Textos y transmisión. Madrid: Castalia.

PENNEY, Clara Louisa (1965), Printed Books 1468-1700. New York: The Hispanic Society of America.

PÉREZ GÓMEZ, Antonio (1952), «La pasión trobada de Diego de San Pedro», Revista de Literatura, I, pp. 147-182.

PÉREZ GÓMEZ, Antonio (1958), Tercera Floresta de Incunables, («Incunables poéticos castellanos», VIII). Valencia: Tipografía Moderna.


PUERTO MORO, Laura (2006), «Hacia la definición de una “retórica formal” para el pliego suelto poético (1500-1520)», en Pedro Manuel Cátedra García (dir.), María Sánchez Pérez et al. (eds.), La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, pp. 543-561.

PUERTO MORO, Laura (2012), «El universo del pliego poético postincunable (del despegue de la literatura popular en castellano)», eHumanista, 21, pp. 257-304.

RÉAU, Louis (1996), Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de la Biblia-Nuevo Testamento. Barcelona: Ediciones del Serbal.

RIVERA GARRETAS, María-Milagros (2007), «Una vida en relación: Juana de Mendoza con Gómez Manrique, Isabel la Católica y Teresa de Cartagena», en Ana del Campo Gutiérrez et al. (eds.), Vidas de mujeres del Renacimiento. Barcelona: Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona, pp. 103-130.

RODRÍGUEZ MOÑINO, Antonio (1970), Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI). Madrid: Castalia.

RODRÍGUEZ MOÑINO, Antonio (1997), Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), edición corregida y actualizada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes. Madrid: Castalia.

RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2010), «La Crucifixión», Revista Digital de Iconografía Medieval, 4, pp. 29-40.

RODRÍGUEZ VELASCO, María (2016), «Tipos iconográficos de la Última Cena y simbolismo eucarístico en las imágenes de la Edad Media», Revista Digital de Iconografía Medieval, 16, pp. 119-142.

SAGUAR GARCÍA, Amaranta (2012), «Diego de San Pedro en Celestina: más allá de Cárcel de amor», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 30, pp. 127-139.
SANCHA, Justo de (1872), Romancero y Cancionero Sagrados, colección de poesías cristianas, morales y divinas, sacadas de las obras de los mejores ingenios españoles. Madrid: M. Rivadeneyra (BAE; XXXV).

SEVERIN, Dorothy Sherman Vivian (1965), «La Passión trobada, de Diego de San Pedro, y sus relaciones con el drama medieval de la Pasión», Anuario de Estudios Medievales, 1, pp. 451-470.

SEVERIN, Dorothy Sherman (1969), «The Earlist Version of Diego de San Pedro La Pasión Trobada», Romanische Forschungen, 81, pp. 176-192.

SEVERIN, Dorothy Sherman, ed. (1973), La Pasión trobada. Napoli: Istituto Universitario Orientale.

SEVERIN, Dorothy Sherman, ed. (1990), El Cancionero de Oñate-Castañeda, con introducción de Michel García. Madison: The Hispanic Seminary of Medieval Studies.

SEVERIN, Dorothy S. (2000), «Diego de San Pedro from Manuscript to Print: the Curious Case of La pasión trobada, Las sietes angustias, and Arnalte y Lucenda», La corónica, 29:1, pp. 187-191.

SEVERIN, Dorothy S. (2004), Del manuscrito a la imprenta en la época de Isabel la Católica. Kassel: Reichenberger.

SEVERIN, Dorothy Sherman (2014), «Lucas Fernández and two Intertexts: Fernando de Roja’s La Celestina and Diego de San Pedro’s Passión trobada», eHumanista/Conversos, 2, pp. 86-93.

SEVERIN, Dorothy Sherman (2014), «Religious Piety and Religious Humour: Lives of Christ in Late Fifteenth-Century Castile», en An Electronic Corpus of 15th Century Castilian «Cancionero» Manuscripts. En línea <https://cancionerovirtual.liv.ac.uk/studies.htm>.


TAYLOR, Barry (2011), «Thomas Grenville (1755-1846) y la bibliofilia hispánica», en María Luisa López-Vidriero (dir.), Pablo Andrés Escapa (ed.), Bibliofilia y Nacionalismo. Nueve ensayos sobre coleccionismo y artes contemporáneas del libro. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, pp. 303- 319.

TILLIER, Jane Yvonne (1985), «Passion Poetry in the Cancioneros», Bulletin of Hispanic Studies, 62:1, pp. 65-78.

URQUIJO E IBARRA, Julio de (1931), «Del teatro litúrgico en el País Vasco: La Passion Trobada de Diego de San Pedro (representada en Lesaca, en 1566)», Revue Internationale des Études Basques, 22:1, pp. 150-210.

VALERO MORENO, Juan Miguel (2003), «La Pasión según Lucas Fernández», La corónica, 31:2, pp. 177-216.

VALERO MORENO, Juan Miguel (2006), «Control externo y límite genérico: los pliegos poéticos de la Pasión en el siglo XVI», en Pedro Manuel Cátedra García (dir.), María Sánchez Pérez et al. (eds.), La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, pp. 253-278.

WHINNOM, Keith (1960), «The Religious Poems of Diego de San Pedro: their Relationship and their Dating», Hispanic Review, 38 (1960), pp. 1-15.

WHINNOM, Keith, ed. (1973), Obras completas, I. «Tractado de amores de Arnalte y Lucenda» y «Sermón». Madrid: Castalia.

WHINNOM, Keith y Dorothy S. SEVERIN, eds. (1979), Obras completas, III. Poesía. Madrid: Castalia.

WILKINSON, Alexander S. (2020), Iberian Books. Books Published in Spanish or Portuguese or on the Iberian Peninsula before 1601. Leiden/Boston: Brill.

Descargas

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Marín Pina, M. C. (2020). La Pasión trobada por Diego de San Pedro en la imprenta medieval y renacentista: difusión del poema en cancioneros y pliegos suelto. Revista De Poética Medieval, 34, 205–227. https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78224

Número

Sección

Artículos monográfico