¿Debemos aumentar el gasto en Defensa? Emociones en el debate público en redes sociales en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.233

Palabras clave:

emotivismo, redes sociales, debate político digital, gasto militar, presupuesto de defensa

Resumen

La dotación de fondos al Ministerio de Defensa ha sido tradicionalmente un asunto de debate político en España que enfrenta a partidos de gobierno y oposición. En este artículo se analiza el nivel de emotivismo político en el debate político digital de las redes sociales (Facebook y Twitter) entre partidos y lideres políticos, medios de comunicación y ciudadanos internautas sobre el aumento del gasto militar. Se han utilizado técnicas de Big Data para analizar los mensajes y se ha aplicado el diccionario NRC Emoticon Lexicon para medir las emociones que generan los actores tradicionales (medios de comunicación, partidos y líderes políticos) en el debate.  Los resultados apuntan a que los medios de comunicación se mantienen más neutrales mientras que, los líderes políticos, promueven especialmente la emoción del miedo. La sintonía afectiva es bastante alta entre los actores tradicionales y los ciudadanos internautas,

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Casas-Mas, B., Menéndez Cóndor, P. F., Córdoba, A. M., & Echániz Jiménez, A. (2024). ¿Debemos aumentar el gasto en Defensa? Emociones en el debate público en redes sociales en España. Revista Española De Sociología, 33(3), a233. https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.233