La plataformización del consumo: algoritmos y desimbolización

Autores/as

  • Marc Barbeta-Viñas Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.172

Palabras clave:

Plataforma de consumo, consumo online, simbolismo, algoritmo, datificación

Resumen

El presente trabajo desarrolla una reflexión sociológica sobre el proceso de plataformización del consumo. Más concretamente, pretende ahondar en el encuadramiento que promueven las plataformas de consumo sobre los consumidores. La hipótesis que se desarrolla teóricamente explora una cuestión hasta ahora poco atendida por parte de la literatura: el papel de la regulación algorítmica de las plataformas en el proceso de desimbolización del consumo. El trabajo revisa críticamente las principales lógicas de funcionamiento de las plataformas y los algoritmos recursivos que éstas utilizan con el objetivo de detectar aquellos procesos a través de los cuales la tecnología digital tiende a desplazar la dimensión simbólica del consumo. Las implicaciones de este trabajo aportan nuevos interrogantes sobre los cambios que suponen la implicación de los algoritmos en el consumo, así como la necesidad de investigaciones empíricas que aporten luz a las posibles resimbolizaciones realizadas por los consumidores en sus prácticas offline.

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Publicado

2023-05-20

Cómo citar

Barbeta-Viñas, M. (2023). La plataformización del consumo: algoritmos y desimbolización. Revista Española De Sociología, 32(3), a172. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.172